Módulos Temas Día

encuesta

Neoauto: El 15% de conductores peruanos admite que usa el celular mientras maneja

Según la PNP, alrededor del 25% de todos los accidentes fueron provocados por mantener la atención en un smartphone.

Smartphones de conductor

Durante el 2017, el 25% de todos los accidentes reportados en la capital fueron provocados por mantener la atención en un smartphone.

Durante el 2017, el 25% de todos los accidentes reportados en la capital fueron provocados por mantener la atención en un smartphone.

(Foto: Difusión)

El uso del teléfono celular mientras se conduce está siendo la principal causa de accidentes tanto en Perú como en países de la región. De acuerdo a la última Encuesta realizada por el portal Neoauto, el 15% de conductores admite utilizar su dispositivo móvil mientras maneja.

Ello pese a que esta práctica implique la papeleta G18, siendo una falta “grave” y teniendo como multa de S/ 324, además de 20 puntos de sanción.

“Diversos estudios realizados en distintos países indican que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce ha crecido considerablemente en los últimos años, pese a que se hayan impuesto sanciones o que el índice de accidentes y/o muertes siga aumentando”, afirmó Daniel Byrne, gerente de Neoauto.

Indicó que con la presente Encuesta de Neoauto se busca que todos los conductores tomen conciencia de la manera en que conducen y que si requieren contestar un mensaje de texto o atender una llamada importante, la solución no es que utilicen los auriculares, sino que es mejor que se estacionen, y así respeten a los demás automovilistas y también su propia vida.

Por otro lado, la encuesta permitió conocer que el 39% de los conductores afirmó haber tenido un accidente vehicular durante el 2017 y que ante esta situación se han comunicado en primer lugar con su seguro vehicular (43%), en segundo lugar con familiares o amigos (34%), en tercer lugar con la PNP (15%) y en cuarto lugar con los bomberos (8%).

Otro de los resultados que también llama la atención es que el 93% de los encuestados aceptó respetar los límites de velocidad, mientras que el 7% lo hace ocasionalmente o no lo hace.

Ante ello, Byrne aconsejó que se siga sensibilizando a la población mediante la realización de campañas a nivel nacional y que cuenten con el apoyo tanto de entidades públicas y privadas.

“Es importante que el país se una para disminuir el número de accidentes vehiculares que se registra día a día. Hay que seguir ejemplos que tuvieron gran éxito como la campaña sobre el uso del cinturón de seguridad realizada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), ya que hoy el fruto de esa iniciativa es que el 98% de nuestros conductores encuestados utiliza el cinturón de seguridad mientras conduce”, concluyó Byrne.

Llamada mortal

Según la Policía Nacional del Perú, durante el 2017 el 25% de todos los accidentes reportados en Lima fueron provocados por mantener la atención en un smartphone.

La realidad es similar en países de la región como Ecuador, donde la Agencia Nacional de Tránsito, afirma que el 15.56% de siniestros ocurridos en el primer semestre de 2017 se dieron por conducir desatentos y usando el teléfono celular.

En México, el uso de celulares mientras se conduce está causando más muertes en el país que la ingesta de bebidas alcohólicas. De cada 10 accidentes, siete están relacionados con el uso del dispositivo móvil y tres por el consumo de alcohol, afirmó el Secretario Técnico del Consejo estatal de Prevención de Accidentes.

Por último, en Chile, el informe realizado por Carabineros y la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset), muestra que los accidentes de tránsito provocados por el uso de celular han aumentado en un 93.2% en los últimos seis años.

EsSalud vs EPS, ¿dónde me conviene confiar el futuro de mi salud?

Leer comentarios ( )