Según los expertos tener un es sinónimo, en algunos casos, de gastos continuos, entre los que destacan el costo por llenar el tanque de gasolina y el del mantenimiento; sin embargo, afirman que invertir en el vehículo como la forma de transporte que más se adapte a su estilo de vida no tiene que ser una restricción para sus metas de finanzas personales.

“Ser automovilista no es una condena que le evite ahorrar. La planeación es clave, pues prever y comparar costos puede ahorrarle hasta 30% de los gastos”, aseguró Gal Aharon, cofundadora y CMO de Engie, una solución de mantenimiento para el automóvil.

Para la experta, existen algunas formas en las que puede tener un mejor manejo sobre lo que invierte en su automóvil y ahorrar en el proceso.

La primera es aprovechar la , según Gal Aharon, no contar con los datos suficientes y estar a ciegas sobre el dinero que destina una persona a su auto genera gastos hormiga que afectan su bolsillo, lo cual le quitan la oportunidad de crear un plan de ahorro efectivo.

“Para contrarrestarlo, lo mejor es invertir en herramientas que lo guíen con el fin de aprovechar la tecnología con la que su automóvil ya cuenta”, manifestó la experta.

La segunda recomendación es calcular y apartar lo que destina mensualmente o quincenalmente al . De esta manera, el dinero restante de su ingreso será la base para estimar lo que puede ahorrar.

Hoy en día existen aplicaciones que le ayudan a las personas a medir la eficiencia del combustible de su auto con base en su consumo diario o mensual. “De tal manera que tenga una manera de evaluar qué tanto le están afectando las variaciones de precio para ajustar su presupuesto”, comentó.

Planear el gasto de mantenimiento es un paso fundamental para evitar que le afecte su bolsillo, indicó que a pesar de que no se pueden predecir eventualidades sí puede realizar chequeos constantes a su auto para tener una idea de cuándo se necesitará una visita con el mecánico. Por ejemplo, si nota que el voltaje de la batería es bajo, puede prever la inversión de comprar una nueva sin afectar el porcentaje que ya decidió ahorrar.

“Hacer un gasto apresurado merma sus ingresos. Si bien una falla mecánica debe atenderse lo más pronto posible, debe primero comparar precios del servicio que necesita. Cuando su coche necesite una reparación, identifique los talleres que le convengan por cercanía y, después, cotice en cada uno para ver cuál le da el precio más amigable para su bolsillo. Engie puede ser su aliado ideal para ello”, expresó Gal Aharon.

Diario El Economista

Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)