Los dos partidos de repechaje entre el Perú y Nueva Zelanda por la clasificación al Mundial Rusia 2018 captarán en total una audiencia de alrededor 28 millones de peruanos, teniendo en cuenta todos los medios de comunicación. Es por esto que las marcas no desaprovecharán estos eventos deportivos para hacer publicidad en los diferentes medios.

Así, según proyeccionesde la agencia de medios Mindshare, llegarán a invertir alrededor de US$ 10 millones, un 1.6% de lo que movería la inversión publicitaria este año (US$ 620 millones).

El CEO de la agencia, Fidel La Riva, resaltó que la mayor parte de la inversión publicitaria por los partidos de repechaje se dará en la televisión. Y son unas 20 marcas las que emitirán sus pautas publicitarias por el referido medio.

Entre estas marcas están las que auspician a la selección (Coca-Cola, Lavaggi, etcétera), entre otras de rubros como snacks, autos, supermercados. "Este año versus el 2016 se esperaba que la inversión publicitaria caería un 7%, pero los partidos de repechaje al Mundial de Fútbol podrían ayudar a atenuar esta estimación. Solo en el presente mes la publicidad por los referidos partidos crecería en 20% versus otro mes del año", anotó.

ExpectativasSi el Perú clasifica al Mundial de Fútbol, ¿cuál sería el impacto en la inversión publicitaria en el 2018? Fidel La Riva refirió que impulsaría aún más el esperado crecimiento de la inversión publicitaria, ya que se llegaría a crecer hasta en 20%, volviéndose a registrar un incremento que no se daba desde el 2013.

"En el escenario de que el Perú no clasifique, se espera que la inversión publicitaria solo crezca entre 8% a 10%. Este crecimiento se daría por la tendencia positiva del consumo, ya que no se tendría el impacto del fenómeno de El Niño, y por el Mundial de Fútbol que genera alta audiencia", dijo.

Asimismo, en un escenario optimista de clasificación al Mundial se esperaría que las tarifas publicitarias se eleven más de 15% el próximo año.

"Podrían sumarse hasta 20 marcas como anunciantes en sus partidos, o se sumarían a auspiciar eventos deportivos de fútbol, esto llevaría a revalorizar este deporte", añadió.