(Reuters) – Las monedas latinoamericanas se hundían en los primeros negocios del miércoles, antes de la apertura formal de los mercados más amplios de la región, en línea con la turbulencia en todos los activos globales por el inesperado triunfo del republicano en las elecciones de Estados Unidos.

MéxicoEl peso mexicano colapsaba un 8.5% a 19,868 por en la plaza "offshore", ubicándose en un nuevo mínimo. La moneda ha sido la más golpeada entre las emergentes por las intenciones de de romper o renegociar el acuerdo comercial de Estados Unidos con su vecino.

"México probablemente esté entre los países que enfrenten las implicaciones económicas más importantes después del triunfo de Trump", dijo un reporte de HSBC. "Junto con China, unos profundos cambios en el comercio y la migración probablemente ejerzan un impacto grande en la economía mexicana", añade.

Entre los agentes del mercado crecían las especulaciones sobre qué podría anunciar el gobierno de México en una conferencia de prensa que programó para primera hora del miércoles, de cara a un aumento de las preocupaciones por la estabilidad financiera en general del país.

Según un informe de Societe Generale, entre cuatro medidas posibles en México, se podría dar un ajuste de 1% o 1.5% en la tasa interbancaria del banco central mexicano hoy o a ser implementada en los próximos días o semanas, para frenar el derrumbe del peso y apuntalar su economía.

Gabriel Casillas, economista de Banorte-IXE, dijo que el peso podría sufrir por meses mientras el mercado trata de averiguar lo que Trump hará en la presidencia. "Lo peor será (…) antes de la toma de posesión (…) las empresas pospondrán inversiones", sostuvo.

BrasilEl real brasileño caía un 2.5% a 2,245 por . Los activos de Brasil sufrirían un impacto menor que los mexicanos, pues su economía tiene una integración más limitada con Estados Unidos, aunque de todos modos estaban expuestos a la aversión al riesgo que afectaba a todos los mercados mundiales.

"Ahora mismo, el gran tema es la incertidumbre", dijo Paulo Nepomuceno, jefe de operaciones de renta fija de la firma Coinvalores en Sao Paulo. "No se sabe qué hará Trump y cómo eso podría afectar a la economía brasileña, lo más seguro es salir" de los activos de riesgo, agregó.

ArgentinaEl peso argentino se depreciaba un 1.84%, a 15.2 unidades por , en un contexto cauto de negocios en apertura, luego de que en la víspera alcanzara su nivel máximo desde inicios de septiembre.

ColombiaEn el caso del peso colombiano se depreciaba un 2.81% en la apertura del miércoles. La moneda arrancó operaciones a 3,038 pesos por dólar, frente al cierre del martes, de 2,955 pesos; borrando gran parte de las ganancias del día precio obtenidas por las expectativas de que ganaría la demócrata Hillary Clinton.

ChileEl peso chileno abrió retrocedió ante el , arrastrado por el desplome de los mercados internacionales. En la mañana el peso caía un 1.02% a 653.20 pesos por dólar comprador y 653.50 por dólar vendedor.

"El peso está siendo arrastrado por la baja de las bolsas externas y del peso mexicano, debido a que los mercados están preocupados tras el triunfo de Trump en Estados Unidos (…) pero creo que será algo pasajero y pronto comenzarán a volver a la normalidad", mencionó un operador.

En medio de este panorama, las autoridades financieras de Chile planean emitir un mensaje durante la mañana del miércoles.