Está previsto que el mercado mundial del cobre registre un excedente de 142,000 toneladas este año y de 352,000 toneladas en el 2023, afirmó el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG).
“Se espera que la producción minera mundial este año se beneficie de la extracción adicional de minas nuevas y ampliadas, así como de una mejora en la situación general con respecto a la pandemia”, dijo en un comunicado.
Se espera que la producción mundial de cobre refinado aumente alrededor de un 4.3% en el 2022 y un 3.6% en el 2023, principalmente respaldada por la continua expansión de la capacidad electrolítica china y las operaciones nuevas y ampliadas en la República Democrática del Congo.
El ICGS estimó que el uso mundial de cobre refinado aumentará cerca de un 1.9% en el 2022 y un 2.8% en el 2023.
Asimismo, revisó el crecimiento de la demanda mundial del metal rojo a la baja a 1.9%, citando un panorama económico global más débil, sobre todo como consecuencia de la situación entre Rusia y Ucrania y el efecto negativo de los confinamientos por el COVID-19 en China.
Los precios del cobre y el aluminio en Londres cayeron a mínimos de tres meses el martes, ya que las restricciones por el COVID-19 en China, el principal consumidor, y la perspectiva de aumentos agresivos de las tasas de interés en Estados Unidos alimentaron las preocupaciones de que un crecimiento global más débil afecte la demanda de metales.