Los diferenciales del cobre se están disparando en una señal de que los suministros físicos siguen siendo escasos a pesar de los vientos en contra de la economía mundial.
La prima del cobre en efectivo sobre los futuros a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres aumentó hasta un 91% el jueves a un máximo de US$ 145 por tonelada, una indicación de que el mercado está pagando más por las unidades que puede recibir ahora mismo. Ese es el mayor backwardation desde noviembre del año pasado.
Históricamente, los fondos han comprado y vendido futuros de cobre como un referente del crecimiento global, y el metal ha bajado un 20% este año por temor a una recesión. Aun así, el mercado físico subyacente es sólido y las importaciones de cobre chino están aumentando.
Por su parte, Chile, el principal productor del mundo del metal, dijo que las exportaciones estaban en un nivel mínimo de 19 meses.
El cobre subió hasta un 2.4% en la LME, su máximo en casi cinco semanas.
“No me parece que nadie quiera que un repunte de precios lo sorprenda corto, porque el mercado físico es realmente muy fuerte”. dijo por teléfono Michael Widmer, jefe de investigación de metales de Bank of America Corp.
“Europa está gastando todo lo posible en redes y energías renovables para independizarse energéticamente de Rusia y China está haciendo lo mismo por razones de descarbonización”, agregó.
Las importaciones chinas de cobre aumentaron un 8.1% interanual en agosto, según datos de aduaneros. Eso va en contra de la tendencia de otros productos básicos, como el petróleo y el mineral de hierro, que registran caídas interanuales significativas.