El retiro de estímulo monetario en Estados Unidos (tapering) va a traer volatilidad, ante la cual debemos "ajustarnos el cinturón" y acostumbrarnos, dijo , CEO de El Dorado Investments. Aunque en el mediano plazo representa buenas noticias porque evidencia la recuperación económica de EE.UU., el proceso de ajuste será complicado y tiene riesgos importantes.

¿Hay un problema potencial en desarmar el enorme programa de compras de bonos de la Reserva Federal? Según el especialista, la respuesta es que sí. Para comenzar, la idea de hacer esta expansión monetaria a través de la compra de títulos del Tesoro tenía un objetivo: mantener muy bajas las tasas de interés de largo plazo en EE.UU.

Cabe recordar que la tasa de interés y el precio de un bono tienen relación inversa. Si el precio sube (por una mayor demanda, en este caso por parte de la FED), entonces las tasas de interés .

Sin embargo, el experto observó que dichas tasas ya han subido más de 100 puntos básicos este año, mientras que las tasas de corto plazo (que sí son controladas por la FED) se mantienen en mínimos históricos. Entonces, el problema es este "descalce" entre las tasas de corto y largo plazo, que han subido porque los mercados se han anticipado a la .

"Para mi esto es casi como una 'crónica de una muerte anunciada'. Hay una tendencia al alza de tasas y a restricción de liquidez en dólares a nivel global", sostuvo.

¿Riesgos para Perú?El también director de la maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico reconoció que hay un gran riesgo para el Perú: el alza de tasas de interés genera una pérdida de valor de los bonos, por lo que "que se pueden generar perdidas significativas en los portafolios de muchos inversionistas".

Advirtió que los inversionistas en este riesgo son las personas naturales y los institucionales también: , compañías de seguros y fondos mutuos tienen fuertes inversiones en estos papeles.

¿Cuál es la recomendación? "Para aquellos que tienen bonos u otros productos de renta fija, piénsenlo dos veces. Tienen un riesgo de mercado que no se ha visto en las ultimas dos décadas y las perdidas pueden ser cuantiosas", destacó.

Mensaje de la FEDLa FED anunció el miércoles que cambiará su política de compra de bonos, pasando de comprar US$ 85,000 millones mensuales a 75,000 millones a partir de enero. Para Escudero, esto responde a un mensaje clave que la Reserva Federal quiere dar a los mercados: moderación.

La elección de como nueva jefe de la FED, explicó, se debe a que ella "tiene la bandera de la moderación. Es mucho más moderada que otros candidatos que podían generar mucho más miedo", apuntó.

La razón de ello apuntó es que un alza abrupta en los tipos de interés no solo afectan a mercados emergentes, sino que encarecen el crédito en EE.UU. y su incipiente recuperación económica podría truncarse. Por esto, consideró que la señal del tapering es "chiquitita".