Una liberación coordinada de las reservas estratégicas de petróleo puede ser una solución a corto plazo para el déficit de suministro, afirmó Goldman Sachs, que destacó que podría representar un riesgo al alza para su pronóstico del precio del crudo para el 2022.
Algunas de las economías más grandes del mundo dijeron el jueves que están buscando liberar petróleo de sus reservas, a raíz de una solicitud de Estados Unidos. Goldman señaló que esa medida no ayudaría a la lenta respuesta de la oferta global.
Si la liberación se da y mantiene los precios por debajo del pronóstico del banco en el cuarto trimestre, de US$ 85 por barril para el Brent, conduciría a un alza en su perspectiva de precios para el 2022, según la nota de investigación de Goldman con fecha del 18 de noviembre.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron ceñirse a sus planes actuales de aumentar la producción de petróleo, a pesar de los pedidos de Estados Unidos de un suministro adicional para enfriar el aumento de los precios.
“La mitad de sus miembros no pueden cumplir con sus cuotas debido a su propia inversión insuficiente”, dijeron analistas de Goldman en la nota.
“En segundo lugar, la lenta respuesta de la oferta de los productores de esquisto ha devuelto al grupo su poder de fijación de precios, dejando un lento aumento de la producción fiscalmente más beneficioso que los volúmenes más altos”, indicaron.