Las APIs (Application Programming Interface, por sus siglas en inglés) son herramientas que permiten una comunicación estandarizada y estable entre bases de datos. Esto hace que distintos sistemas se integren y trabajen de forma ágil y escalable, con la posibilidad de aplicar grandes mecanismos de seguridad y monitoreo.
Esta integración reduce los costos de soporte, agiliza la solución de problemas y permite obtener información sobre la operación de los negocios. Además, las APIs aceleran la innovación, ya que permiten que cualquier tipo de organización ofrezca nuevos canales digitales que contribuyan a mejoras.
“En la era digital, el mejor planeamiento es aquel que permite que el negocio cambie rápidamente. Para ello, es necesario construir una estructura que esté lista para eso, es decir, que el software también esté diseñado para soportar y atender las transformaciones e innovaciones”, señala Kleber Bacili, fundador y CEO de Sensedia.
El estudio “Tendencias en APIs para el 2022: mejores prácticas para construir negocios que estén preparados para los cambios”, publicado por Sensedia, revela los siete puntos que marcan la pauta en relación a los APIs para que el pensamiento, la planificación y la estrategia de las empresas estén a la vanguardia.
Los negocios abiertos se están convirtiendo en negocios normales
A medida que el número de APIs abiertas de grandes empresas crece, los negocios abiertos se están transformando en negocios normales. Cuando se tiene en cuenta esto, las APIs disponibles permiten que la organización prospere a medida que las cadenas de valor, los modelos de negocios y la concurrencia cambian y se transforman continuamente.
De negocios abiertos para negocios open-ended
Los negocios open-ended, además de crear valor, ayudan a identificar oportunidades en función de las habilidades, las capacidades y los activos comerciales individuales (digitales o físicos). Una empresa abierta se beneficia de una arquitectura de software sólida, que la hace abierta a conexiones directas y dinámicas con múltiples ecosistemas, y permite que la compañía se reconfigure rápidamente para aprovechar las oportunidades.
Las plataformas comerciales y los productos API se vuelven centrales
A medida que se piense en la empresa como una plataforma para desarrollar nuevos modelos y oportunidades de negocio, la visibilidad de una arquitectura basada en APIs aumenta, ya que cobra más importancia para consolidar modelos abiertos.
DevOps se expande para una gobernanza adaptativa
Las plataformas de negocios y productos de API dejan claro que el software es el negocio. Es por esto que la importancia del diseño y de la gobernanza del software pasan a ser una prioridad estratégica.
La gestión de APIs se expande más allá de Rest
Las empresas interactúan a través de procesos y flujos impulsados por eventos, así como a través del intercambio de datos y transacciones. Por lo tanto, las plataformas de negocio abiertas necesitarán de modelos de interconexión basados en eventos y del modelo de request-response de las API Rest.
Low-code y nativo de la nube brindan agilidad en la implementación
Se disminuye la dependencia de conocimientos y habilidades avanzadas en programación para así garantizar la agilidad desde el área de tecnología. La arquitectura debe permitir una implementación continua y completa de APIs con una herramienta low-code, desde microservicios hasta cloud.
Las arquitecturas de seguridad de las APIs se vuelven más seguras y sólidas
A medida que las APIs ganan visibilidad, los productos y estrategias para asegurarlas reciben cada vez más inversión e innovación. Por lo tanto, crear una arquitectura Zero Trust (modelo de seguridad de la red, basado en un riguroso proceso de verificación), garantiza la protección contra ataques, uso no autorizado y violación de intimidad.