Antes de revisar las perspectivas del mercado bursátil peruano para este año, recordemos que el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el 2021 con un alza de 1.3%. Pero esta cifra esconde una gran diferencia de rentabilidades.
Por ejemplo, en el sector minero Minsur cerró el año con un alza de 163%, impulsado por el alza del cobre (ver cuadro); pero en contraste Buenaventura registró un retroceso de -39%, afectado por la paralización de algunas de sus operaciones debido a conflictos sociales.
Por ello, si bien la minería seguirá siendo uno de los sectores con mejor potencial para el 2022, por el alza del precio del cobre, también tendrá el riesgo de los conflictos sociales y políticos, subrayó César Romero, Jefe de Research de Renta4 SAB.
“Si se dan crisis políticas como la vacancia presidencial, cierre del Congreso o Asamblea Constituyente, son eventos que golpearían las perspectivas del sector minero”, indicó.
En el caso de Las Bambas, Romero refirió que si bien la compañía propietaria no lista acciones en la plaza peruana, de darse nuevas paralizaciones y conflictos ello afectaría de forma indirecta a las expectativas del sector minero, pues generaría incertidumbre sobre el manejo del Gobierno frente a los conflictos sociales.
Por su parte Credicorp Capital estima que en el 2022 el Índice General de la BVL podría subir entre 10% y 15%, sobre todo si el ruido político disminuye.
“En la medida que el ruido político, regulatorio e impositivo esté controlado, podríamos ver avances importantes en minería, considerando altos niveles de precios de metales y puesta en marcha de nuevos proyectos”, señala en su último reporte.
Agrega que otros sectores con buenas expectativas son el financiero y eléctrico. “En el primer caso, considerando la expectativa de crecimiento en la cartera, con niveles de morosidad controlados; y en el caso de las eléctricas, bajo la expectativa de un mayor dinamismo de la demanda proveniente principalmente de clientes libres (alto consumo)”, indicó Credicorp Capital.
Por su parte Romero refirió que un factor adicional que se suma a las buenas perspectivas del sector financiero es la tendencia al alza de las tasas de interés, lo cual aumenta las posibilidades de que las compañías del sector eleven sus márgenes de ganancias.
En contraste, Romero estima que el sector Construcción quizá no tenga en este 2022 tan buenos resultados como en el 2021 (35%), cuando fue impulsado por el rebote económico, mientras que para este año se prevé que los niveles de inversión privada se estancarían o incluso podrían descender.
Credicorp Capital remarcó que los principales factores a monitorear son las propuestas de cambios impositivos y regulatorios por parte del Ejecutivo, la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, así como el manejo adecuado de posibles conflictos sociales.
“Un mejor entorno sobre estos temas debería permitir una recuperación en la inversión privada, sobre la cual de momento el consenso espera una caída para el próximo año”, señaló.
Si bien resulta interesante conocer las acciones que tuvieron mejores resultados en un año, los analistas recuerdan que ello no implica que estos resultados se repitan en el año siguiente, ya que son muchos los factores que influyen en el valor de las acciones.
Ya se mencionó el caso de los resultados diversos en Minería y la previsión de que en Construcción este año el rendimiento podría ser menor.
Asimismo, el sector industrial, otro de los más ganadores en el 2021 (35%), se vio favorecido no solo por el rebote de la economía sino por gestiones no usuales de compañías como Siderperú (120%).
“Si bien al negocio de Siderperú le fue bien, hizo una reducción de capital, lo cual disminuye el número de acciones en el mercado y aumenta el precio de las mismas”, anotó Romero.
¿En qué acciones debería invertir?
Escrito por Daniel Guzmán, Gerente General de Credicorp Capital Bolsa
Muchas personas se preguntan en qué tipo de acciones invertir. Esta tarea no es fácil y por eso, siempre debemos contar con la asesoría de un equipo o empresa especializada en el tema.
Como en toda inversión, en bolsa existen distintos niveles de riesgo: bajo, moderado y alto, que se pueden combinar dentro de un mismo portafolio. Estos niveles de riesgo están asociados directamente a la volatilidad histórica y esperada de los precios de las acciones en las que se invierte. Por ejemplo, a las acciones de empresas eléctricas o de consumo masivo en etapa madura, se les denomina “defensivas” porque son menos volátiles que el promedio, normalmente pagan un dividendo y, si el mercado no tiene un buen desempeño, estas suelen caer menos.
Otro tipo de acciones, como las empresas de construcción o bancarias tienen mayor riesgo que las anteriores (moderado), pero mejores retornos potenciales. Mientras que, finalmente, valores como los del sector minería o vinculados a commodities, tienen una mayor volatilidad y, por lo tanto, una mayor rentabilidad o pérdida potencial.
La decisión de en qué papeles invertir no depende sólo del análisis financiero de cada empresa, sino principalmente del perfil de riesgo y objetivos de cada inversionista.