Un reciente reporte de MC&F Consultores y el Instituto IFEL revela el desempeño que tuvieron los instrumentos financieros en lo que va del año, reportando como resultado una rentabilidad positiva promedio de 2.1%.
Al analizar entre todos los instrumentos evaluados en los últimos doce meses, se registra un rendimiento promedio de 11.1%, cuyo resultado incorpora el efecto de las variaciones del tipo de cambio.
En tanto, si se analiza solo el mes de febrero, los instrumentos analizados registraron una ganancia promedio de 1.2%.
Al analizar los resultados en lo que va del año (febrero del 2021 versus diciembre del 2020), la inversión en el mercado bursátil local -Bolsa de Valores de Lima- fue la alternativa más rentable, con un incremento de 10.8% en promedio. Continuaron los depósitos en dólares en entidades financieras, que registraron 4.3% de rendimiento en promedio.
En cuanto a los fondos mutuos, estos registraron ganancias de 1.8% en promedio. En este punto, el informe resalta que esta categoría muestra una dispersión considerable en sus resultados, pues se observan rentabilidades negativas y positivas.
Respecto a los Fondos de AFP, estos continúan su recuperación luego del impacto de la crisis por la pandemia del coronavirus, registrando ganancias acumuladas de 2% en promedio en lo que va del año.
El tipo de fondo con mejor desempeño fue el Fondo 3 con un retorno acumulado de 8%, seguido por el Fondo 2 con una ganancia de 1.6%.
Al desagregar cada instrumento de inversión se registra un total de 266 tipos de instrumentos, de las cuales 38 fueron negativa.
El instrumento Bono Pacífico Seguro - PACIF2BS2A registró la mayor caída, con una rentabilidad de -4.77%, seguido de Scotia Fondo de F. Acc. Europa SCOTIA FONDOS (-3.59%), Scotia Fondo de F. Deuda IG SCOTIA FONDOS (-2.59%) y Bono ElectroDunas - EDUN1DBC1A (2.36%).