La peor caída de los bonos del Tesoro en décadas podría continuar a medida que la Reserva Federal hace de la lucha contra la inflación su máxima prioridad, según JPMorgan Asset Management.
Si bien los rendimientos en el mercado de bonos más grande del mundo se han disparado este año junto con las tasas de interés de Estados Unidos, todavía tienen que alcanzar su punto máximo y descontar por completo los riesgos de una recesión económica, dijo Iain Stealey, director internacional de inversiones de renta fija en el fondo londinense de US$ 2.5 billones. Señaló que el 4.5% en los bonos del Tesoro a 10 años era un “buen” nivel de entrada para comprar.
”Uno querría ser dueño de bonos del Tesoro cuando haya una especie de mayor convicción de que la recesión está en las cartas”, dijo Stealey en una entrevista en Singapur. Cuando la Fed finalmente haga una pausa en el aumento de las tasas, “probablemente será entonces cuando se querrá comprar” a lo grande.
Las opiniones de Stealey se producen después de que un indicador de los bonos del Tesoro se hundiera casi un 15% este año, rumbo a su peor pérdida anual desde la década de 1970, a medida que la Fed aumenta los costos de endeudamiento para combatir la altísima inflación. Los rendimientos de los bonos a 10 años se han disparado hasta un 4.34% debido a que los inversionistas se deshicieron de los valores sensibles a la inflación y el miércoles se cotizaron a alrededor de 4.04%.
Si bien la fuerte liquidación ha envalentonado a empresas como Jupiter Asset Management y Pacific Investment Management Co. para volverse optimistas sobre los bonos, Stealey está esperando que las medidas clave de inflación brinden evidencia clara de que el crecimiento de los precios está realmente bajo control antes de apostar potencialmente a lo grande.
”Se necesitan al menos dos o tres meses seguidos de registros mensuales de inflación, que cuando se anualicen, comiencen a ser razonables para decir ‘tenemos la inflación bajo control’”, explicó. “Si la Fed va a llegar al 5.5% o al 6% en la tasa terminal, el rendimiento a 10 años puede llegar al 5% y toda la curva de rendimiento se moverá hacia arriba”.
Stealey proyecta una mejor perspectiva para los inversionistas de renta fija para el próximo año.
”De hecho, creo que el 2023 será un año muy bueno para los bonos porque comenzará con rendimientos bastante atractivos”, dijo. “Creo que hablaremos de una pausa de la Fed en algún momento del 2023, lo que hará que los bonos rindan muy bien”.