Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El banco de inversión JP Morgan proyectó que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se mantendría como mercado emergente en la clasificación del índice de , lo que se revisaría en junio de este año.

"Creemos que la posibilidad de Perú de permanecer como mercado emergente todavía es significativa, ya que, en particular, por lo menos dos acciones están muy cerca de alcanzar los requerimientos mínimos de liquidez y tamaño", dijo.

Como se recuerda una posibilidad para que el país continúe en el índice es cumplir con los requerimientos establecidos por el MSCI, lo que implica tener al menos tres acciones que cumplan con el mínimo de liquidez y tamaño establecido por el proveedor del índice.

"De acuerdo a nuestras estimaciones, las cosas han mejorado en este frente, y hay dos acciones, Alicorp (NC) e IFS (NC), que están muy cerca de cumplir los requerimientos", enfatizó.

La segunda posibilidad de permanecer como mercado emergente es que el MSCI extienda las excepciones planteadas en su revisión, señaló JP Morgan en su informe "Estrategia de Acciones en Perú. ¿Se podrá evitar la reclasificación del MSCI?".

"Esto es más subjetivo, y como se resalta en su comunicado, dependerá de la tendencia de liquidez del mercado. El volumen de negociación tocó fondo en junio, pero mejoró desde entonces", remarcó.

En su comunicado, el JP Morgan consideró que esto es un paso positivo dado que el MSCI destacó la necesidad de revertir la tendencia negativa de la liquidez, aun cuando el volumen todavía está muy por debajo de los niveles del 2014 y 2013, anotó el banco de inversión.

Sería muy positivo para el mercado peruano, si en junio Perú consigue que la BVL se mantenga como mercado emergente, o incluso si consigue una extensión del periodo de clasificación.

"Bajo nuestro punto de vista esto sería muy positivo en momentos en que el feedback que recibimos de los inversionistas es que la mayoría cree que la BVL caerá a la calificación de mercado frontera", dijo.

TAGS RELACIONADOS