El sector hotelero ha sido uno de los más golpeados desde que el Gobierno impuso el estado de emergencia a mediados de marzo. Nadie sabe exactamente cuándo se reactivará el turismo, pero se prevé que la recuperación será lenta. Recién en el segundo semestre del próximo año se podría alcanzar el 40% o el 50% de ocupación hotelera, calcula el CEO de Casa Andina, Juan Stoessel.
Si bien los hoteles han adoptado protocolos sanitarios para velar por la salud de los huéspedes, el turista optará por visitar destinos seguros. Cuando la situación sanitaria del Perú mejore, el turismo de lujo podría ser el primero en reactivarse, pues ese tipo de visitante puede exigir servicios privados, como transporte del aeropuerto al hotel, check in privado, habitaciones más amplias o room service, considera Vanessa Villagrán, directora de la Unidad de Negocio de hoteles de Los Portales.
¿Cuál será el perfil del turista que llegue a nuestro país? Hugo Desenzani, CEO de Intursa, cree que hoy hay dos tipos de turistas: el que viaja por necesidad (por trabajo, para visitar a un familiar o para seguir un tratamiento médico) y el que no le teme al COVID-19. “Los dos son una porción muy pequeña del turismo, pero lo más desafiante es que los dos van a tener que convivir en un hotel”, remarca el ejecutivo.
Así, Desenzani adelanta que el hotel tendrá que ofrecer una buena experiencia para aquella persona que cree que está viajando en condiciones normales y no quiere sentir que está haciendo check in en un hospital y, al mismo tiempo, dar una muy fuerte sensación de seguridad e higiene para quien viaja por necesidad.
Por eso ya se empiezan a notar algunos cambios en los hoteles. “Por ejemplo, antes tratábamos de que la limpieza del hotel pasase desapercibida, que el huésped nunca viera a nadie limpiando, pero viera todo limpio. Hoy eso cambió. Ahora la limpieza tiene que ser explícita porque le da una sensación de seguridad al huésped”, dice Desenzani.
Sin embargo, el ejecutivo cree que una vez que haya una cura para la enfermedad el sector volverá a la normalidad. “Cuando haya una vacuna, (el COVID-19) va a ser una enfermedad más con las que vamos a convivir. No va a ser ni la más contagiosa ni la más letal. Entonces, no creo que cambie el comportamiento del huésped en el largo plazo. Va a, por ejemplo, preferir hoteles cuyos restaurantes estén llenos. Va a primar ese deseo de estar con mas humanos”.
“Una vez termine (la pandemia), creo que vamos a volver a lo que era la hotelería. Las cosas van a volver a ser iguales o mejores”, insiste el CEO de Intursa. Piensa, además, que pueden haber nuevas oportunidades para el sector, como que, pese al home office, aumente el turismo corporativo para reuniones de trabajo debido a que no todas se podrán hacer desde casa.