La invasión rusa de Ucrania podría provocar que más personas se alejen del dólar en un posible impulso para las criptomonedas, según el multimillonario Mike Novogratz, un entusiasta de los tokens desde hace mucho tiempo.
El reciente aumento en el comercio del bitcóin utilizando el rublo ruso y la grivna ucraniana ha reforzado el argumento de los defensores de que una moneda descentralizada es capaz de ofrecer refugio cuando el acceso a la banca tradicional está restringido.
La invasión y las sanciones contra Rusia podrían empujar a más personas comunes hacia las criptomonedas, dijo Novogratz al tiempo que dejó en claro que eso no implica que el bitcóin se esté utilizando para evitar sanciones.
“En esencia, nunca hemos tenido un grupo de naciones que confisque bienes raíces de los magnates rusos”, dijo el fundador de Galaxy Digital Holdings en una entrevista. “Esto envía un mensaje: quiero tener dinero que viva fuera del poder tradicional. Por eso se creó bitcóin, porque la gente no confía en los Gobiernos”. Por el contrario, los libros contables de la cadena de bloques son transparentes.
En los últimos dos días, la criptomoneda más grande del mundo se ha desvinculado de los activos de riesgo, lo que ayuda a las narrativas de que la moneda podría verse como una reserva de valor, sin correlación con el mercado en general. Si bien todavía está elevada en 0.55, la correlación del bitcóin con el S&P 500 ha retrocedido desde un máximo de 0.7 a principios de este año, según muestran los datos compilados por Bloomberg.
Algunos analistas han atribuido las sanciones contra los bancos, las empresas y las élites adineradas rusas, y las consecuencias económicas posteriores, como impulsores de los activos digitales. Para espectadores como China, hay lecciones que aprender al confiar en el dólar estadounidense, dijo Novogratz.
“Les diré una cosa, venderán sus reservas antes de invadir Taiwán”, dijo. “Esto es un gran problema, en muchos sentidos. Esto está comenzando la aceleración de la desdolarización del mundo”.