Los principales índices de las bolsas de valores de Hong Kong, la China continental y Taiwán se desplomaron hoy después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenase una operación militar en Ucrania.
Pasadas las 13:00 hora local (05:00 GMT), el indicador de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, caía nada menos que un 3.66%.
El índice que mide la evolución de los valores de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, caía más todavía, un 4.14%.
Por su parte, los dos principales parqués de la China continental, los de Shanghái y Shenzhen, se dejaban un 1.76% y un 2.47%, respectivamente, a esa misma hora.
El índice CSI300, que sigue el comportamiento de los 300 principales valores negociados en esos dos mercados, caía un 2.07%.
Al otro lado del estrecho de Formosa, el selectivo de la Bolsa de Taipéi, el TPEx 50, seguía la misma tendencia al ceder un 3.04%.
En general, los citados parqués no hicieron más que seguir la tendencia ante la crisis por parte de los parqués internacionales, marcada por Wall Street y replicada por otros mercados regionales como el japonés, el indio o el australiano.
Por su parte, la Bolsa de Singapur registró este jueves una caída de más del 3% de su principal índice. Alrededor de las 13:00 hora local (GMT+8), el indicador compuesto Straits Times caía 110 puntos, un 3.25%, y se situaba en 3,282 unidades.
El parqué de la ciudad- Estado abrió al alza pero a los pocos minutos comenzó con una caída que se acentuó durante la sesión con el anuncio de Putin sobre el inicio de una “operación militar” en el este de Ucrania. El resto de mercados del Sudeste Asiático registran caídas que oscilan entre el 1% y el 2%.