Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (BVL) cayó hoy en 5.25%, tasa que no se veía en más de cuatro años. La razón principal fue el anuncio de que el indicador MSCI evalúa bajar la condición de Perú de "mercado emergente" a "mercado fronterizo".

Para el presidente de GPI Valores, Luis Felipe Arizmendi, el anuncio de MSCI es una pésima noticia para el Perú, ya que de ser considerado "mercado fronterizo" haría que el mercado de capitales del país esté en el último escalón de la clasificación bursátil.

"Esto le patea al Perú en todo sentido. Le afecta al Estado ya que le pega al bono del país, porque los inversores del mundo que se fijan en este índice MSCI verán que el Perú es un mercado más chiquito de lo que ya es", dijo a Gestion.pe.

Incluso, de darse esta situación se afectaría en la relación de la BVL en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), ya que los mercados de Chile, Colombia y México están bien considerados, mientras que el peruano es el "patito feo".

Quienes también serían afectados con esta posible degradación son los afiliados a las AFP, puesto que el rendimiento de las acciones en las que invierten los fondos no tendrían los retornos esperados.

Problema del GobiernoSegún Arizmendi, otro de los problemas que influye en la difícil situación de la BVL es el impuesto a las ganancias de capital que fue instaurado en el gobierno de Alan García y que no fue corregido por Ollanta Humala.

"Para el inversionista externo es tan complicado llenar el formato de que si ganaron o perdieron, muchos han optado por simplemente ya no invertir en el Perú", afirmó.

Por ello recomendó que el Gobierno tome la decisión de eliminar este impuesto ya que no ha tenido el efecto esperado, incluso en la recaudación del Estado y que por el contrario solo ha desincentivado la inversión en el país.

En ese sentido consideró que lo que sí se podría hacer para controlar las operaciones sospechosas en el mercado de capitales, sería el incorporar un impuesto similar al ITF en el sistema financiero, que tiene una tasa pequeña y no afecta a las inversiones.