El Gobierno peruano concretó una nueva emisión de bonos soberanos en soles que le permitirá financiar la recompra de títulos con menor plazo colocados anteriormente.
Así, emitió un bono con vencimiento al 2029, que implica una deuda por S/ 7,000 millones y tiene un costo de 7.65%.
Sin embargo, la intención del Estado era emitir bonos por hasta US$ 3,000 millones (o el equivalente en soles), tal como dio a conocer en la víspera mediante una resolución ministerial.
LEA TAMBIÉN Gobierno ofrece bonos a 15 años a inversionistas, ¿con qué fin?
Esta operación se realizó con el propósito de reconfigurar el perfil de pasivos del Gobierno, se emitió un bono con plazo de15 años (vence al 2039) y se retiró del mercado una serie de títulos con vencimientos en 2026, 2028 y 2029, con distinta denominación (soles, dólares y euros), comentó José Martínez, vicepresidente ejecutivo de Inversiones en Rimac Seguros.
No obstante, el costo de este financiamiento es mayor que el observado en anteriores emisiones de bonos con similares condiciones, explicado por factores globales y riesgos locales, agrega.
El año pasado, el mercado descontaba que las tasas de interés locales iban a bajar muy rápido, comportamiento que también se vería en EE.UU., dijo. “Hoy sabemos que las tasas en dólares se van a demorar un poco más (en disminuir), esto eleva el costo en los mercados de bonos en el mundo”, acotó.
A nivel interno, indica, la clasificadora S&P realizó un downgrade a los activos peruanos y, en octubre, Fitch hará una nueva revisión, con una perspectiva que ya es negativa. “Perú es grado de inversión, pero se está moviendo hacia abajo”, añade.
Según el ejecutivo, emisiones previas en moneda local consiguieron tasas de 5%, aunque el escenario era diferente con una inflación menor a la vigente.
¿Quiénes demandaron el bono del Gobierno peruano?
Martínez señaló también que los datos arrojados por la operación denotan que, en esta ocasión, hubo menos apetito de los inversionistas por los bonos del Gobierno peruano.
Si bien se registró una demanda por S/ 8,700 millones, esta vez representó solo 1.24 veces la oferta; mientras que en transacciones previas dicho indicador fue de hasta 3 veces.
“No podemos echar toda la culpa a la situación local, porque cómodamente hoy puedes comprar un bono grado de inversión estable o moviéndose hacia arriba (en su perspectiva) de una empresa estadounidense de primer nivel y obtener una tasa entre 5.60% y 6.50%, para el mismo periodo que el bono de Perú”, manifestó.
Otra razón de esta menor demanda comparada con emisiones anteriores es que las AFP, un jugador grande de este mercado, no participaron, mencionó Martínez.
LEA TAMBIÉN Fitch: perturbaciones políticas afectan rentabilidad y créditos de bancos
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.