Módulos Temas Día

FMI recomienda al Banco Central dejar flotar más el precio del dólar

El Perú tiene argumentos para minimizar los riesgos de flexibilizar el tipo de cambio, según el FMI. También sugirió tomar medidas adicionales para seguir reduciendo dolarización de créditos.

bancos

bancos

bancos

USI

La política monetaria implementada por el Banco Central de Reserva (BCR) ha sido fundamental para mantener la estabilidad macroeconómica del Perú, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, también consideró que se pueden hacer mejoras adicionales a la gestión monetaria. Así, el FMI recomendó al BCR limitar sus intervenciones en el mercado cambiario y dejar flotar más la cotización del dólar.

“Las futuras intervenciones (del BCR) deberían limitarse a condiciones de mercado turbulentas”, sugirió la entidad internacional en un informe.

Estimó que permitir la flexibilidad bidireccional del tipo de cambio (al alza o a la baja) probablemente estimule el desarrollo del mercado (de derivados) y apoye lo esfuerzos de desdolarización de la economía.

En el Perú, el precio de dólar respecto de la moneda local se ha mostrado mucho más estable que en otros países de Latinoamérica.

Tal comportamiento refleja parcialmente la política del Banco Central de inclinarse contra el viento, sostuvo el FMI. Por ejemplo, durante el 2017, para moderar la volatilidad de la divisa estadounidense, el BCR intervino en el mercado cambiario a través de compras y ventas directas de dólares y de otros instrumentos (CDR y swaps cambiarios), equivalentes al 2.5% del PBI.

Este año, si bien sus intervenciones directas están siendo más moderadas, el Banco Central no ha dejado que el valor de dólar salga del rango de S/ 3.21 a S/ 3.29. El billete verde cerró ayer en S/ 3.274.

“El Perú tiene todos los elementos de apoyo (por ejemplo, un régimen de metas de inflación creíble, abundantes amortiguadores y estabilidad financiera) que deberían minimizar los riesgos asociados con una mayor flexibilidad del tipo de cambio”, enfatizó el reporte del Fondo.

Otra mejora planteada a la gestión de la política monetaria local está referida a la comunicación a los agentes económicos (ver gráfico).

“El BCR podría considerar mejorar la comunicación de su orientación sobre las condiciones para futuros movimientos de la tasa de interés de referencia”, señaló el FMI.

Dolarización
Además, el Fondo resaltó que si bien en las últimas décadas los niveles de dolarización en el país han disminuido significativamente, las autoridades deberían tomar más medidas pues los riesgos potenciales permanecen.

A pesar de los esfuerzos, hoy cerca del 30% de los créditos y el 40% de los depósitos del sistema financiero aún están en dólares.

“Se debería aumentar los pesos de riesgo en los préstamos en dólares, en la línea sugerida por las recientes directrices de Basilea III”, dijo el FMI.

Asimismo, recomendó vincular los cambios en las tasa de encaje en moneda extrajera con objetivos de desdolarización.

Tags Relacionados:

FMI

BCR

BCRP

Leer comentarios ( )