La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, dijo el sábado que iniciará una campaña de perforación en uno de sus mayores campos para elevar la producción de crudo del país andino en unos 20.000 barriles diarios, lo que demandará una inversión de US$112 millones.
El plan que se aplicará en los próximos 20 meses en el campo Sacha, el segundo más importante del país con una producción actual de 64.300 barriles diarios (bpd), tendrá una primera fase que incluye la perforación de cinco pozos direccionales nuevos.
Con estas tareas, la estatal prevé incrementar la producción en aproximadamente 3,000 bpd a partir de diciembre de este año, añadió la estatal en un comunicado.
Petroecuador ha planificado en el 2022 la construcción de nuevas plataformas y la ampliación de las existentes, en las cuales se perforarán unos 21 pozos.
“Con estas facilidades, al final de la implementación de esta campaña, se espera alcanzar un incremental de producción de 20,000 barriles de petróleo por día”, dijo el gerente de Petroecuador, Pablo Luna, en el comunicado.
El plan de perforación en Sacha, que tiene reservas estimadas en unos 350 millones de barriles, será ejecutado por la empresa Sinopec International Petroleum Service Ecuador, dijo Petroecuador. Para este proceso se recibieron dos ofertas, “siendo la propuesta de Sinopec la que presentó mayores beneficios”, añadió.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables prevé un incremento de la producción de crudo del país en un 8% hasta finales de año, como parte de un plan de largo plazo para duplicar la producción actual de la nación sudamericana con inversión privada.
La producción promedio de Ecuador se ubica en unos 490,000 bpd.