Los puestos de trabajo generados por las exportaciones cayeron a 298,000 en febrero último, representado la segunda mayor caída en la era postpandemia después de la registrada en diciembre del 2022.
El reporte de impactos de las exportaciones del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de ADEX, registró cifras que muestran un retroceso en los empleos asociados a las exportaciones tradicionales (-41.7%) como consecuencia de la caída generalizada de los sectores que conforman este rubro, siendo la agricultura (-76.9%) y minería tradicional (-22.2%) las más afectadas.
El reporte señala además que este retroceso se explica por la menor demanda de mano de obra para extracción y procesamiento de minerales y café, principalmente. Ello, en contraste con otros rubros como el no tradicional que atenuó la caída al crecer 10.3%, debido a una mayor generación de empleos en los sectores minería no metálica, pesca y acuicultura y agroindustria.
LEA TAMBIÉN: ADEX: Exportaciones registran una caída de 12% en febrero.
Con este “mal resultado”, según CIEN, en el primer bimestre del 2023, el número de empleos alcanzó más de 611,000, una cifra que representó una caída del 11.9%. Por otro lado, se vio una mayor generación de empleo en cinco sectores, con solo tres de ellos (de 15) alcanzando récords históricos respecto al mismo tiempo de años anteriores.
En los trimestres móviles, a febrero de 2023, se generaron 337,000 empleos, una cifra que representó una caída del 13.4% interanual.
LEA TAMBIÉN: Superávit comercial anual llegó a US$ 8,651 millones a febrero.
Provincias
En cuanto a las provincias, estos empleos se redujeron en 16 regiones, siendo las más afectadas las de la región Andina con seis de sus nueve regiones perdiendo dinamismo de acuerdo a las cifras. De igual manera, todas las regiones de la zona Amazónica y zona Lima y Callao cayeron.
El reporte de CIEN señala que las tres regiones con mayor generación de empleo fueron Lima, Ica y Piura, siendo tres regiones las que concentraron el 55% del total. De las cuales, las principales actividades fueron la agroindustria, prendas de vestir, minería y acuicultura. No obstante, las tres regiones con menor generación de estos empleos fueron Loreto, Huánuco y Madre de Dios, siendo solo el 0.2% del total.
Sectores claves
El reporte señala que a medida que pasaron los meses, la agroindustria se mantuvo como la principal actividad generadora de empleo asociado a exportaciones, sumando un total de 285,180 puestos de trabajo, es decir el 47% del total de los empleos. Según CIEN, ello responde a los mayores despachos de “superfoods” al mercado externo.
Sumado a la agroindustria, otros sectores como minería tradicional (21%), prendas de vestir (8%), agricultura (7%), y pesca y acuicultura (6%), representaron el 89% del total de empleos generados por las exportaciones.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones: 11 regiones incrementaron sus envíos en primer bimestre 2023.
Estados Unidos
El reporte señala además que, de los países extranjeros que generaron puestos de trabajo asociados a la exportación, Estados Unidos fue el principal representando el 30.5%, es decir, 186,624 del total. De acuerdo a CIEN, ello se encuentra justificado por la mayor demanda de mano de obra para exportar productos relacionados a la agroindustria, prendas de vestir y agricultura tradicional.
Por continentes, en el primer bimestre del 2023, cayó un 13.4% la cantidad de empleos generados asociados a los envíos a Asia, debido a la reducción del empleo producido por China (-8.4%), principalmente, ante los menores volúmenes de minerales despachados.
LEA TAMBIÉN: Seis empresas peruanas participarán en la feria FIT 0/16 en Brasil.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.