Los bonos soberanos del Perú cayeron luego de que el candidato “temido” por los inversionistas, Pedro Castillo, extendiera su ventaja sobre Keiko Fujimori antes de la segunda vuelta presidencial del país el 6 de junio, informó hoy la agencia Bloomberg.
Dos encuestas durante el fin de semana mostraron que la ventaja de Castillo se amplía: una encuesta del IEP publicada por el diario La República mostró a Castillo con un 44.8% del apoyo de los potenciales votantes, frente a un 34.4% para Fujimori; en otra encuesta, de Ipsos, Castillo recibió el 52.6% de las preferencias, en comparación con el 47.4% de Fujimori.
Los bonos y la moneda del Perú han oscilado rápidamente en ambos sentidos en las últimas semanas por los cambios en las cifras de las encuestas. A principios de mes, la ventaja de Castillo se redujo al margen de error, pero ahora está aumentando nuevamente.
En términos absolutos, el apoyo a ambos candidatos aumentó a medida que más votantes indecisos se decidieron, aunque Castillo ganó más que su rival.
“Cuanto más amplia sea su ventaja, más fuerte podría ser su mandato para seguir adelante con su agenda”, escribió en una nota el economista del banco británico de inversión Barclays, Alejandro Arreaza. “Creemos que los controles institucionales en Perú podrían no ser lo suficientemente fuertes para contener la implementación del plan de gobierno radical de Castillo”.
Castillo, quien inesperadamente ganó la primera ronda de elecciones en abril, es un ex maestro de escuela y líder sindical. Promete un mayor gasto en educación y salud, más control estatal sobre industrias estratégicas y mayores impuestos de las multinacionales.
Los bonos de la nación denominados en dólares con vencimiento en 10 años cayeron 0.3% para cotizar al nivel más bajo en tres semanas, y el índice bursátil de referencia del país se encaminó a cerrar al nivel más bajo desde el 7 de mayo. El costo de asegurar la deuda del país contra el incumplimiento durante los próximos cinco años ha aumentado en más de 11 puntos básicos en las dos últimas sesiones de negociación, según los precios de CMA.
Ambos encuestadoras entrevistaron a unas 1,200 personas y tienen un margen de error de 2.8 puntos porcentuales. La encuesta de IEP se llevó a cabo entre el 20 y el 21 de mayo, mientras que la de Ipsos se llevó a cabo el 21 de mayo.
Fujimori, hija del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori, se ha presentado como candidata pro-empresarial, prometiendo mantener la confianza de los inversionistas y utilizar su experiencia para encontrar consensos en un congreso dividido.