El precio del dólar estadounidense en Perú descendía en la apertura de la jornada de este viernes, en medio de la incertidumbre por una posible moción de censura contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, y las amenazas de nacionalizar el gas de Camisea.
A las 9:24 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.120 por dólar en el mercado interbancario, una caída de 0.33% en comparación a los S/ 4.134 del cierre del jueves, según datos de Bloomberg.
El billete verde ha puesto un fin parcial a la racha alcista que arrastraba desde el inicio de la semana tras tocar máximos histórico en 4 sesiones de forma consecutiva.
En la víspera, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví, fue interpelado por el Congreso de la República debido a sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso.
Las respuestas dadas por Maraví no habrían sido satisfecho a los congresistas, quienes ya alistan una moción de censura contra el ministro. Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, ha amenazado al Parlamento con presentar una cuestión de confianza, lo que podría tensar las relaciones entre ambos poderes del Estado.
La cautela inversionista también se mantiene luego de que Bellido amenazara con que el Gobierno nacionalizaría el gas de Camisea en caso la concesionaria a cargo de su explotación no se muestre de acuerdo con renegociar el reparto de utilidades al Estado.
Este viernes se conoció también el dato de inflación a nivel nacional y en Lima Metropolitana, los cuales han mostrado una leve desaceleración en el noveno mes del año.
El índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional aumentó 0.57% en setiembre y el acumulado de 12 meses llega a 5.38%, aún por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR). En el caso de Lima Metropolitana, la variación del IPC en setiembre fue de 0.40%, la más baja en tres meses. En los últimos 12 meses la cifra llega a 5.23%.
A nivel internacional, la posición de cautela del mercado debido a las preocupaciones del COVID-19, los tambaleos en el crecimiento de China y el estancamiento de Estados Unidos antes del plazo para elevar el límite de endeudamiento del Gobierno impulsaban al dólar, considerado como un activo de refugio.
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 4.110 la compra y S/ 4.150 la venta de cada dólar.