El precio del dólar estadounidense en Perú cerró la jornada de este viernes a la baja, en medio de las preocupaciones de los inversionistas por el impacto económico que tendrá la variante ómicron del coronavirus, mientras que a nivel local se mantiene la incertidumbre por la situación en Las Bambas.
Al término de las operaciones, el tipo de cambio se cotizó a S/ 4.038 por dólar en el mercado interbancario, una caída de 0.04% en comparación a los S/ 4.040 del cierre del jueves, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El BCR intervino en la sesión a través de swaps cambiarios (tasa fija) por S/ 200 millones a 1 año, a una tasa promedio de 0.57%; por S/ 200 millones a 6 meses, a una tasa promedio de 0.59%; y por S/ 300,1 millones a 6 meses, a una tasa promedio de 0.60%.
El dólar a nivel internacional cotizaba bajo presión, al cierre de una semana en la que los principales bancos centrales del mundo expusieron sus planes para reducir los estímulos aplicados para enfrentar la pandemia y el Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados con un alza de tasas.
Los diferentes caminos que tomaron los bancos subrayaron las profundas incertidumbres sobre el efecto de la variante ómicron del coronavirus en la economía mundial y las diferentes visiones sobre el aumento de la inflación, que se ha acelerado con fuerza en Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no tanto en Europa y Japón.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a seis monedas rivales, ha perdido casi un 1% desde su alza del miércoles, después de que la Reserva Federal dijo que pondría fin a la compra de bonos en marzo y allanó el camino a tres subidas de tasas de un cuarto de punto porcentual el año que viene.
A nivel local, los inversionistas se mantienen expectantes sobre el diálogo que sostendrá el Ejecutivo con empresarios ante los recientes conflictos y protestas contra la mina Las Bambas.
En el mercado paralelo o casas de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.010 la compra y S/ 4.050 la venta de cada dólar.