Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el martes porque inversores extranjeros y las administradoras de fondos de pensión compraron dólares por los latentes temores a una posible relajación en el plan de estímulo monetario de Estados Unidos.

El sol cedió un 0.11% y se negoció a 2.681/2.682 unidades por dólar en las últimas operaciones, frente a las del lunes, con un volumen operado de 602 millones de dólares.

En lo que del 2013, la moneda local registra una depreciación del 5.09% tras una serie de compras oficiales que se incrementaron a mediados de enero, cuando el sol tocó su mejor nivel en casi 16 años.

El banco central local dejó de adquirir divisas en el mercado interbancario a mediados de abril ante una mayor aversión al riesgo global por cifras débiles en las principales economías del mundo.

"El sol sigue registrando una alta volatilidad con operaciones de ambos lados (compra y venta de dólares), pero primando la demanda de extranjeros que rebalancean portafolios por las expectativas de una reducción del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal", dijo un agente.

"El mercado aún no toma una dirección, se está esperando(…) en especial el dato del Producto Bruto Interno de abril para poder tomar una dirección en el tipo de cambio", agregó.

Durante la jornada hubo flujos mixtos, pues mientras que y algunas firmas importadoras compraron divisas para el pago de sus obligaciones, las empresas mineras ofertaron dólares porque necesitan soles para el pago de sus impuestos.

En ese contexto, el sol se negoció en un rango de 2.668 a 2.683 unidades por dólar durante la sesión. A nivel global, subía tras un dato que mostró que en mayo la confianza del consumidor estadounidense anotó su mayor avance en más de cinco años.

En la plaza de Lima, el dólar paralelo se negociaba a 2.680/2.682 soles, mientras que el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 15,300 millones de soles.