Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el viernes, luego de , debido a una toma de ganancias de bancos que se abastecieron de dólares de cara a la próxima decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre sus estímulos monetarios.

El sol cedió un 0.14% a 2.773/2.775 unidades, frente a las 2.769/2.771 unidades del cierre del jueves. El monto negociado fue de 304 millones de dólares.

La moneda local avanzó un 1.10% en la semana en medio de un recorte de posiciones en dólares de bancos, pero acumula una caída del 8.74% en lo que va del 2013.

Los bancos se abastecieron de dólares como medida de cautela respecto a la decisión que pueda tomar la próxima semana la sobre sus estímulos monetarios.

En ese contexto, los inversores extranjeros, que estuvieron en el lado de la oferta de dólares en jornadas previas, decidieron quedarse con sus posiciones en la divisa estadounidense. Durante la sesión, la moneda local se negoció entre las 2.767 y las 2.777 unidades por dólar.

A nivel global, los precios al productor de Estados Unidos subieron en agosto al repuntar los costos de energía, pero la inflación subyacente se mantuvo contenida.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.782/2.784 unidades. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 15,050 millones de soles.