El precio del dólar en Perú cerró al alza el lunes, después de que el Pleno del Congreso admita a debate la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.733, un avance de 0.75% frente al cierre del viernes, en S/ 3.705, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 6.46% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
Hoy, el Pleno del Congreso de la República admitió a debate la moción que plantea la vacancia del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente.
El Legislativo aprobó esta medida con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención. Se requerían 50 votos para continuar con el proceso de destitución, debido a que solo estuvieron presentes 123 de los 130 integrantes del Congreso.
“Durante la jornada hubo bastante flujo corporativo, cubriendo posiciones locales de los bancos. En el mercado se negociaron US$ 303 millones a un precio promedio de 3.7140. Además, el presidente Castillo solicito al Congreso presentarse mañana en el Pleno para dar un mensaje a la representación nacional”, apuntó Alexander Javier, trader de Divisas de Renta4 SAB.
Además, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra subirían sus tasas en 25pbs esta semana, según el consenso del mercado. La Fed podría realizar este año entre cuatro a cinco alzas dado el ritmo de la inflación, agregó el experto.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.705 y se vendía a S/ 3.740, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas de América Latina registraban un comportamiento dispar el lunes y las bolsas de valores caían, con los mercados atentos al desarrollo de la guerra en Ucrania en el inicio de una semana que también estará marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en que se espera se inicie el aumento de tasas de interés en ese país.
Según la agencia Reuters, el domingo, una ronda de misiles de Rusia alcanzó una importante base ucraniana cerca de la frontera con Polonia, pero ambas partes ofrecieron su postura más optimista desde el inicio de la guerra en cuanto a las conversaciones de alto al fuego. Un enviado ruso dijo que pronto podría haber borradores de un acuerdo, según informes de medios.
En tanto, el índice dólar caía el lunes mientras que el yen alcanzó un mínimo en cinco años, en momentos en que los mercados mundiales experimentaban un cierto resurgimiento del apetito por el riesgo y los inversores se preparaban para las reuniones esta semana de los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido y Japón.
Después de que la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania provocara una liquidación el viernes, las bolsas se recuperaban el lunes y los precios de las materias primas volvían a bajar.