El precio del dólar en Perú cerró con una ligera alza el martes, después de tocar un máximo de seis meses en la víspera, y mientras las monedas regionales registraban importantes pérdidas el martes debido a una mayor aversión a los activos de riesgo.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.968 por dólar, un avance de 0.20% frente al cierre del lunes en S/ 3.960, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un ligero retroceso de 0.57% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
“Durante la jornada, la demanda provino por los offshores, logrando que el dólar llegue a su precio más alto de este año S/ 3.992, mientras que la oferta vino por corporativos. Se negociaron US$ 210 millones a un precio promedio de S/ 3.9740″, indicó Allisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“Hoy hubo vencimientos de swaps cambiarios venta por S/ 100 millones. El BCR intervino swaps cambiarios venta por S/ 300 millones a tasa promedio de 2.07%; S/ 300 millones a tasa promedio de 3.61%, repo de moneda por S/ 200 millones a tasa promedio de 6.71% y vendió US$ 12 millones a un tipo de cambio promedio de S/ 3.992″, agregó.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.940 y se vende a S/ 3.980, según el portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas de América Latina registraban importantes pérdidas el martes debido a una mayor aversión a los activos de riesgo, en una nueva jornada en que las divisas de Colombia y Chile volvían a tocar mínimos históricos, al tiempo que la mayoría de las bolsas de valores también mostraban caídas.
Según la agencia Reuters, los mercados operaban a la expectativa de cifras de inflación en Estados Unidos, que podrían impulsar a la Reserva Federal de ese país a un nuevo aumento importante en las tasas de interés.
A nivel global, el papel del dólar como moneda de refugio para los inversores se ha intensificado en las últimas semanas y la moneda estadounidense ha escalado a máximos de dos décadas frente a múltiples pares.