El precio del dólar en Perú cerró al alza el jueves, pese a un leve retroceso global del billete verde, y con los mercados aún afectados por el recorte en los pronósticos de crecimiento para la economía mundial.
El tipo de cambio se cotiza en S/ 3.737 por dólar, un avance de 0.59% frente al cierre del miércoles en S/ 3.715, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 6.36% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
“En el mercado se negociaron US$ 244 millones a un precio promedio S/ 3.728. El flujo de la oferta provino de corporativos locales que aprovecharon los niveles alto para realizar sus pagos de impuestos, mientras que la demanda provino por los no residentes y swaps cambiarios venta por S/ 400 millones”, indicó Allison Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
Hoy el BCR intervino con repo de monedas por S/ 300 millones a una semana y swaps cambiarios venta por S/ 20 millones a un año. A nivel local, crece la incertidumbre en el país, ya que la empresa minera Las Bambas paralizó desde el día de ayer sus actividades laborales, debido a que la comunidad Fuerabamba protestaron por el presunto incumplimiento de compromiso de inversión social, añadió.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.710 y se vende a S/ 3.740, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, la mayoría de las monedas de América Latina exhibían pérdidas el jueves, mientras que las bolsas de valores operaban dispar, en medio de un leve retroceso del dólar en los mercados globales y con los mercados aún afectados por el recorte en los pronósticos de crecimiento para la economía mundial.
Según la agencia Reuters, el índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis monedas principales, recortaba pérdidas tras positivos datos del empleo de estados unidos y retrocedía cerca de un leve 0,1%.
El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo descendió moderadamente la semana pasada, lo que sugiere que abril fue otro mes de fuerte crecimiento del empleo.
El informe del Departamento de Trabajo del jueves también mostró que las listas de desempleados se redujeron a su menor nivel en 52 años en la primera semana de abril, lo que refuerza las condiciones ajustadas del mercado laboral.