El precio del dólar en Perú cerró al alza, tras un dato de inflación en Estados Unidos que estuvo por encima de lo esperado y abrió las puertas a una política monetaria más agresiva por parte de la Reserva Federal, lo que también impulsó al dólar a nivel global.
El tipo de cambio opera en S/ 3.885 por dólar, un avance de 0.69% frente al cierre del lunes en S/ 3.858, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 2.65% en comparación con la última cotización del 2021 en S/ 3.991.
“Durante las primeras horas el flujo de oferta provino por bancos locales, para cerrar con fuerte flujo de demanda por no residentes, mientras que la oferta por corporativos”, indicó Asvim Asencios, trader de Divisas en Renta4 SAB.
“En el mercado se negociaron US$ 315 millones a una tasa promedio de 3.8593. No hubo intervención por parte del BCR”, añadió.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.855 y se vende a S/ 3.890, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas de América Latina operaban con fuertes pérdidas el martes tras un dato de inflación en Estados Unidos que estuvo por encima de lo esperado y abrió las puertas a una política monetaria más agresiva por parte de la Reserva Federal, lo que también impulsó al dólar a nivel global.
Según la agencia Reuters, los precios al consumidor en Estados Unidos subieron inesperadamente en agosto y la inflación subyacente repuntó en medio del creciente costo de los alquileres y los alimentos, lo que da pie a la Fed a realizar una tercera alza de tasas de 75 puntos básicos el próximo miércoles.
El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis monedas de primer orden y que a primera hora se encaminaba a su mayor racha de pérdidas en un año, se recuperó de una baja inicial y operaba con una ganancia de poco más del 1%.