El precio del dólar en Perú cerró al alza el martes, con el mercado local afectado por diversos factores internos que generan mayor incertidumbre en los inversionistas como es el referéndum planteado por el Ejecutivo para la Asamblea Constituyente y el proyecto para el retiro de hasta 4UIT de los fondos de las AFP, que se debatirá el 28 de Abril.
El tipo de cambio cotiza en S/ 3.826 por dólar, un avance de 0.52% frente al cierre del lunes, en S/ 3.806, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4.13% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
“En el mercado se negociaron US$ 302 millones a un precio promedio de S/ 3.8163. El flujo de demanda provino por los no residentes mientras que la oferta por los vencimientos de swaps cambiarios por S/ 447 millones”, indicó Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“El BCR intervino colocando swaps cambiarios venta por S/ 800 millones y repo de monedas al plazo de un semana por S/ 300 millones para frenar la depreciación de la moneda local”, añadió.
Explicó que la moneda nacional está siendo afectada por diversos factores internos que generan mayor incertidumbre en los inversionistas como es el referéndum planteado por el Ejecutivo para la Asamblea Constituyente y el proyecto para el retiro de hasta 4UIT de los fondos de las AFP, que se debatirá el 28 de Abril.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.790 y se vende a S/ 3.835, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas y la mayoría de las bolsas de valores de América Latina registraban el martes su segunda jornada consecutiva de fuertes pérdidas, en medio de una ola global de aversión al riesgo producto de preocupaciones sobre la recuperación de la economía mundial afectada por una serie de factores.
Según la agencia Reuters, la perspectiva de un endurecimiento de las condiciones financieras debido a la guerra en Europa y a una Reserva Federal más agresiva, junto con la preocupación por una desaceleración del crecimiento de China, son los principales riesgos que enfrenta América Latina y el Caribe y que exigen la adopción de medidas, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.
“El aumento de los costos de financiamiento a escala mundial e interna puede acelerar la salida de capitales y plantear un reto para la región, dadas las grandes necesidades de financiamiento público y externo en algunos países”, dijo el FMI en una publicación en su blog firmada por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Ilan Goldfajn, el director adjunto Jorge Roldós y el economista principal para la región, Santiago Acosta-Ormaechea.
Asimismo, el dólar se disparaba a un máximo de dos años y el índice que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas principales subía alrededor de un 0,3%, en medio de expectativas de alzas agresivas en las tasas de interés de Estados Unidos.
-VIDEO RECOMENDADO-