El precio del dólar en Perú cerró al alza hoy, con los inversores acomodándose a una postura monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal, que inició en la jornada su reunión de dos días.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.758, un avance de 0.42% frente al cierre del lunes en S/ 3.742, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 5.83% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
“Durante la jornada, la demanda provino por corporativos y AFP, mientras que la oferta provino por los no residentes. En el mercado se negociaron US$ 130 millones a un precio promedio de S/ 3.7513″, indicó Allison Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“A nivel local, según el presidente del BCR, Julio Velarde, la inflación del Perú llegaría a su punto máximo en el mes de julio”, agregó.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.735 y se vende a S/ 3.770, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, los mercados de monedas y acciones de América Latina operaban en terreno negativo las primeras horas del martes, manteniendo la tendencia del día anterior con los inversores acomodándose a una postura monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal, que inició en la jornada su reunión de dos días.
Según la agencia Reuters, los analistas y operadores se están inclinando a que la Fed anuncie el miércoles una subida de tasas de 75 puntos básicos y estiman ahora que el ciclo tocará un máximo del 4%, en lugar del 3% que se proyectaba el mes pasado, lo que está empujando a los agentes a refugiarse en activos más seguros.
“La perspectiva de una postura mucho más agresiva por parte de la Reserva Federal, así como de otros bancos centrales, pesa significativamente sobre los activos de mayor riesgo”, dijo Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades.
“Los inversores temen que estas políticas puedan poner en grave peligro las perspectivas económicas mundiales, ya presionadas por cuestiones geopolíticas, la situación de los virus en Asia y la actual inflación, mientras que la recesión comience a medio y largo plazo en muchas zonas”, agregó.