El precio del dólar en Perú cerró a la baja el martes, en medio de un negativo panorama para la economía mundial tras un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que rebajó sus expectativas de crecimiento.
El tipo de cambio se cotiza en S/ 3.709, una caída de 0.77% frente al cierre del lunes, en S/ 3.738, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 7.07% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
“Durante la jornada, se negociaron US$ 239 millones a un precio promedio de S/ 3.7314″, indicó Allison Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“El flujo de la demanda provino por vencimientos de repo de monedas por S/ 300 millones y swaps cambiarios venta por S/ 457 millones, mientras que la oferta provino por parte de los corporativos y offshore a gran medida, lo que hizo que el dólar llegue a su nivel más bajo de S/ 3.705 cerca al cierre de mercado”, añadió.
El BCR intervino con repo de monedas por S/ 300 millones a una semana y swaps cambiarios venta por S/ 50 millones a una año.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.700 y se vendía a S/ 3.735, según el portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas de América Latina operaban con pérdidas el martes mientras que la mayoría de las bolsas de valores anotaban ganancias, en medio de un negativo panorama para la economía mundial tras un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que rebajó sus expectativas de crecimiento.
Según la agencia Reuters, el Fondo Monetario Internacional recortó el martes su pronóstico de crecimiento económico mundial en casi un punto porcentual debido a la guerra de Rusia en Ucrania, y advirtió que la inflación ahora es un “peligro claro y patente” para muchos países.
Se espera que la guerra desacelere el crecimiento y aumente aún más la inflación, dijo el FMI en sus “Perspectivas de la economía mundial”, al tiempo que advirtió que su pronóstico estaba marcado por una “incertidumbre inusualmente alta”.
“Las perspectivas económicas mundiales se han visto seriamente afectadas, en gran parte debido a la invasión rusa de Ucrania”, escribió el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en un blog publicado el martes.