El precio del dólar en Perú cerró a la baja el miércoles, impulsada por un fuerte flujo y oferta offshore, y pese a que se mantenía la aversión al riesgo a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.753, una caída de 0.97% frente al precio del martes en S/ 3.790, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 5.96% frente a la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
“La moneda local se apreció respecto al día anterior por un fuerte flujo de oferta offshore, después de las últimas declaraciones moderadas del presidente de la FED, Jerome Powell, donde confirmó que seguirá adelante con el plan de subir tasas de interés para controlar la elevada inflación de EE.UU en su próxima reunión dentro de dos semanas. Asimismo aseguró que el panorama global es incierto debido al conflicto entre Rusia y Ucrania”, apuntó Asvim Asencios, trader de divisas de Renta4 SAB.
En el mercado local se negociaron US$ 73 millones a un precio promedio de 3.7628. El día de hoy no hubo intervención por parte del BCR, pues todo el flujo de oferta fue offshore.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compraba a S/ 3.740 y se vendía a S/ 3.775, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, los mercados de monedas y acciones de América Latina operaban el miércoles sin una tendencia general definida, al mantenerse la aversión global al riesgo mientras los inversionistas evalúan el potencial impacto de la crisis entre Rusia y Ucrania sobre la economía mundial.
Según la agencia Reuters, Apple, Exxon, Boeing y otras empresas se sumaron a un éxodo de compañías de todo el mundo del mercado ruso, que ha dejado a Moscú financiera y diplomáticamente aislada desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión la semana pasada.
Pero ante el fracaso de Moscú en su objetivo de derrocar con rapidez al gobierno ucraniano tras casi una semana, los países occidentales temen que esté cambiando a nuevas tácticas mucho más violentas para abrirse paso en ciudades que esperaba tomar con facilidad.
“El conflicto en Ucrania, las sanciones que se están implementando contra Rusia y la escalada de los precios de la energía, están generando aprensión”, escribió Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
En tanto, los inversores digerían los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que la Reserva Federal seguirá adelante con sus planes de subir las tasas de interés este mes para tratar de controlar la alta inflación, aunque el estallido de la guerra en Ucrania ha hecho que el panorama sea “muy incierto”.