El precio del dólar en Perú cerró estable el viernes ante oferta de offshores y demanda de bancos locales en la última fecha para depositar la gratificación de julio, y después de una intervención del BCR.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.905 por dólar, sin cambios frente al cierre del jueves en S/ 3.905, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 2.15% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
“Durante la jornada, la oferta provino por los offshores, ya que están apostando en bonos peruanos, mientras que la demanda vino por bancos locales. En el mercado se negoció US$ 202 millones a una tasa promedio de 3.8949″, indicó Allisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
Por otro lado, el BCR intervino con swaps cambiarios venta por S/ 200 millones a nueve meses con tasa promedio de 3.05%.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.870 y se vende a S/ 3.920, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel global, las bolsas europeas subían el viernes y Wall Street se inclinaba por una apertura al alza, ya que los riesgos de una crisis política inmediata en Italia parecían disminuir y dos autoridades de la Fed rebajaron las expectativas de una subida más agresiva de las tasas de interés en Estados Unidos este mes.
Según la agencia Reuters, los mercados siguen preocupados por la posibilidad de que la economía mundial se dirija a una recesión, ya que los bancos centrales se apresuran a controlar una inflación galopante, y esta semana se han producido fuertes subidas de las tasas de interés en Canadá, Nueva Zelanda, Chile, Corea del Sur y Filipinas.
Los temores a una recesión económica se vieron avivados el viernes por los datos chinos, que mostraron un crecimiento anualizado del 0.4% en el segundo trimestre, el peor desde al menos 1992, excluyendo los primeros meses de 2020, cuando estalló la pandemia del COVID.
Los datos reflejan el colosal golpe de los confinamientos generalizados por COVID. Las acciones chinas cayeron un 1.7% y arrastraron al índice MSCI de Asia-Pacífico sin considerar a Japón a mínimos de dos años.
“Los movimientos de hoy se deben a que los gobernadores de la Reserva Federal potencialmente descartaron un alza de 100 puntos básicos, por lo que se ha enfriado un poco la reacción de pánico de los precios que habíamos visto a principios de la semana”, dijo Rohan Khanna, estratega de UBS.