El precio del dólar en Perú cerró al alza el viernes, borrando sus pérdidas iniciales, y en contraste con la mayoría de divisas de la región.
El tipo de cambio terminó la sesión cotizando a S/ 3.776, un avance de 0.96% frente al cierre del jueves, en S/ 3.740, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un descenso de 6.38% en comparación con la cotización final de 2021, en S/ 3.991.
Durante la jornada, el ente emisor colocó swaps de tasas de interés al plazo de nueve meses por S/ 25 millones a una tasa promedio de 4.28%. Además, subastó certificados de depósitos a un mes por S/ 499.9 millones a una tasa promedio de 3.47%, y certificados de depósitos con tasa variable a tres meses por S/ 200 millones a un margen promedio de 0.03%.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.750 y se vende a S/ 3.790, según el portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, la mayoría de monedas de América Latina operaban el viernes con ganancias, en medio de recomposición de portafolios de inversores, así como por el alza en los precios del petróleo, importante generador de divisas de la región.
Según la agencia Reuters, el crudo subía luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que los mercados petroleros están ajustados.
A ello se sumaba el dato de índice de confianza del consumidor en Estados Unidos, que alcanzó un nivel de 61,7 en febrero, una cifra inferior a lo esperado por los analistas, lo que hacía contrapeso a los datos de inflación revelados la sesión previa.
“La elevada cifra de inflación normalmente apoyaría al dólar, reforzando la idea de que la Reserva Federal va a endurecer su política monetaria, pero esto parece ser sólo una parte del panorama”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
“Con este telón de fondo, parece que muchos inversores se movieron para cerrar posiciones ganadoras en el dólar tras la publicación de la inflación, una dinámica que revirtió las ganancias iniciales y abrió el camino a una sesión volátil en los mercados de divisas”, agregó.