El precio del dólar en Perú abrió a la baja, tras la conformación de un nuevo gabinete liderado por Héctor Valer, militante aprista, en reemplazo de Mirtha Vásquez.
A las 09:15 a.m., el tipo de cambio opera en S/ 3.860, un descenso de 0.63% frente al cierre del martes, en S/ 3.885, según la agencia Bloomberg.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) detalló que el dólar tiene un retroceso de 3,63% en lo que va del 2022, en comparación al resultado anotado al cierre del año pasado (S/ 3.991)
La moneda extranjera registró una apreciación de 10.28% al finalizar el 2021 ante el impacto de la incertidumbre política y las dudas sobre el panorama económico por las nuevas variantes del coronavirus.
“El tipo de cambio peruano continúa presentando presiones al alza en el cuarto trimestre de 2021, que se asocia tanto a factores domésticos como externos″, dijo el BCR en su último reporte de inflación.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compraba a S/ 3.850 y se vendía a S/ 3.890, según el portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel global, los mercados están descontando una serie de aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra (BoE) durante este año, dijeron analistas. El BoE se reúne el jueves y los mercados esperan que el banco central británico eleve los costos de endeudamiento.
Según la agencia Reuters, las autoridades de la Fed buscaron desestimar la idea de un alza de medio punto porcentual a la tasa de interés en marzo. Aún así, algunos han sugerido que ven potencial para tres alzas sucesivas de los costos de endeudamiento desde el mes próximo e incluso para un inicio fuerte del ciclo con el aumento de 50 puntos base.
El miércoles, la firma de mercado ADP indicó que las nóminas privadas de Estados Unidos cayeron inesperadamente en enero debido a que el resurgimiento de las infecciones del COVID-19 perturbó la actividad empresarial.
Los inversores están pendientes del dato clave de creación de empleo nacional que se dará a conocer el miércoles y entregará más pistas sobre la solidez del mercado laboral estadounidense.