El precio del dólar en Perú cerró a la baja el miércoles, impulsado por el pago de impuestos locales y una desescalada del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El tipo de cambio cotizó a S/ 3.750 por dólar, un retroceso de 1.31% con respecto al cierre del martes, en S/ 3.800, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula una caída de 6.03% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
En la sesión cambiaria, el ente emisor subastó certificados de depósito a un mes por S/ 200 millones a una tasa de interés promedio de 3.48%. Además, certificados de depósito con tasa variable a tres meses por S/ 308 millones a un marge promedio de 0.04%.
“Durante la jornada, hubo una fuerte oferta de dólares, en gran medida por pago de impuestos y flujo de bancos recortando posiciones. En el mercado se han negociado US$ 362 millones en un precio promedio de S/ 3.7700 y no hubo intervención del BCRP con instrumentos financieros que mitiguen la volatilidad de la moneda”, señaló a Gestión la gerente de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB Perú, Gianina Villavicencio.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.745 y se vendía a S/ 3.780, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas de América Latina operaban mixtas el miércoles, en medio de un ligero retroceso del dólar, mientras que la mayoría de las bolsas de valores subían ante una menor aversión a los activos de riesgos, con los mercados atentos a las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que se darán a conocer más tarde.
Según la agencia Reuters, el dólar caía por segundo día el miércoles, ya que los inversores se preocupaban menos por el riesgo de que Rusia invada a Ucrania y esperaban la publicación de las minutas de la reunión de enero de la Fed.
Sin embargo, la posibilidad de una pronta alza en las tasas de interés estadounidenses y positivos datos de la mayor economía del mundo ponían freno a la caída del dólar, cuyo índice cedía alrededor de un 0.1%.