Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio del subió un 0.10%, a S/. 2.971, un nuevo máximo desde los S/. 2.986 del 31 de julio del 2009. En la víspera, el dólar cerró en S/. 2.968.

Este resultado significó un nuevo máximo de más de cinco años ante la demanda de dólares de inversores y de bancos en medio de débiles datos industriales de China, en una sesión en la que el Banco Central vendió divisas al contado.

Con el resultado de la jornada, el precio del dólar acumula una subida del 6.11% en lo que va del año.

"Los mercados reaccionaron negativamente luego de datos negativos de China, eso influyó en los precios del petróleo y de los metales, lo cual pegó a la mayoría de monedas", dijo un agente de cambios.

El sector manufacturero de China se contrajo en diciembre por primera vez en siete meses debido a una baja en los nuevos pedidos industriales.

Para atenuar la subida del dólar que subió hasta S/. 2.975 durante la sesión, el Banco Central vendió US$ 100 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 2,9697 y colocó swaps cambiarios de venta por S/. 600 millones, sin afectar la liquidez de los bancos.

Las ventas oficiales de dólares acumulan US$ 4,086 millones en el año. Durante la jornada, los inversores extranjeros renovaron sus compras de dólares en el mercado futuro, mientras que los bancos que aumentaron sus posiciones en divisas.

El tipo de cambio paralelo operaba en S/. 2.969. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 1,400 millones.

Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, el ente emisor subastaba papeles repo por S/. 2,600 millones y Repo-Monedas BCRP por S/. 400 millones.