Lima (Reuters).- El precio del cerró el viernes con su mayor caída porcentual diaria de más de nueve meses porque algunos bancos activaron el 'stop loss' y vendieron dólares para evitar mayores pérdidas, luego de que el Banco Central de Reserva (BCR) sorprendió al mercado dejando estable su .

El sol ganó un 0.68%, igualando el avance porcentual del 22 de octubre del 2013, y cerró a 2.795 unidades por dólar. El jueves, la moneda local terminó en las 2.814 unidades por dólar.

Con el resultado de la jornada, el sol se apreció un 0.14% en la semana, y acumula un alza de 0.18% en lo que va del año.

El BCR mantuvo el jueves su tasa de interés en un 3.75%, haciendo una pausa tras la rebaja del mes previo, porque espera que la desaceleración económica local sea temporal.

La mayoría de analistas consultados por Reuters había previsto una rebaja de 25 puntos básicos.

En ese contexto, inversores extranjeros se deshicieron del billete verde y algunos bancos locales activaron la operación de 'stop loss' para evitar mayores pérdidas, en medio del avance de los mercados globales.

La moneda peruana se negoció entre las 2.791 y las 2.805 unidades por dólar.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.803 unidades por dólar.

La liquidez del sistema financiero inició en S/. 7,200 millones, mientras que la autoridad monetaria subastaba papeles repo por S/. 800 millones para inyectar moneda local al mercado.