Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el viernes porque las ventas dólares de empresas, que requieren soles para el pago de impuestos, contrarrestaron las compras de inversores extranjeros y bancos ante la fortaleza global de la divisa estadounidense.

El sol bajó un marginal 0.04%, a 2.805/2.806 unidades por dólar, frente a las 2.803/2.805 unidades del jueves, con negocios por US$ 449 millones.

Con el resultado de la jornada, la moneda local se depreció un 0.47% en la semana y acumula una caída del 0.21% durante el 2014.

El índice dólar subía un 0.07% contra una cesta de monedas en medio de un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y el alivio en las preocupaciones sobre los enfrentamientos en Irak.

En ese escenario, los inversores extranjeros y las administradoras privadas de fondos de pensión en Perú demandaron la divisa estadounidense en la plaza doméstica.

Los inversores también tienen la expectativa de un alza en el tipo de cambio en el mercado local en momentos de una desaceleración de la economía peruana.

Por su parte, las empresas vendieron divisas para abastecerse de soles ante el pago de sus obligaciones.

El sol se negoció entre las 2.805 y las 2.811 unidades por dólar.

En las casas de cambio de Lima, la moneda peruana operaba en las 2.798/2.799 unidades por dólar. El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de S/. 5,550 millones.