Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable en su menor nivel de casi cinco meses, en medio de una demanda de dólares de clientes extranjeros y empresas en una sesión que se tornó volátil y en la que intervino el Banco Central con subastas de papeles.

El sol cerró con una baja marginal del 0.04% a 2.696/2.698 unidades por dólar, su menor nivel desde el 2 de enero y frente a las del miércoles.

Durante la jornada, la moneda local fluctuó entre los 2.690 unidades y los 2.698 unidades por dólar, sumando negocios por 415.5 millones de dólares.

"El sol cambió su tendencia alcista inicial y siguió la volatilidad de los mercados externos, que en el mercado (local) se vio reflejado en demanda de dólares off shore (externa), corporativa y, en menor medida, de fondos de pensiones", dijo un operador de cambios. "Esta volatilidad y demanda por dólares obligó al Banco Central a intervenir en el mercado con CDRs", agregó.

El Banco Central colocó el jueves (CDR) por un total de 180 millones de soles a 60 días y tasas promedio del 1.9481% y 1.976%.

Los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) son papeles en dólares pero denominados en la moneda local, que son entregados a los bancos a cambio de soles.

Los continuos temores respecto a la salida de Grecia del bloque monetario europeo incrementó nuevamente el nerviosismo de los mercados globales.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de principales monedas, subía un 0.26%.

El euro se hundió a mínimos de 20 meses contra el dólar tras datos económicos que intensificaron los temores por la economía europea, en medio de versiones de que Grecia saldrá del euro y la falta de progreso para frenar la crisis de deuda de esa región.

En Lima, el tipo de cambio paralelo cotizaba en 2.690/2.692 unidades por dólar.