Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó levemente el martes porque compras de divisas del Banco Central y bancos privados absorbieron la oferta de billetes verdes de las empresas, que buscan soles para pagar sus impuestos.

El sol cedió un 0.08% a 2.586/2.586 unidades frente a las del lunes, con negocios por 727 millones de dólares.

El Banco Central compró el martes 120 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5854 unidades por dólar. En lo que va del 2013, la autoridad monetaria ha comprado 4,190 millones de dólares, pero la moneda peruana se ha depreciado un 1.33%.

"Luego de que el salió al mercado a comprar dólares, los bancos se animaron también a comprar la divisa estadounidense, mientras que el flujo de oferta de las empresas (para el pago de impuestos) fue menor a sesiones previas", dijo un agente de cambios.

Un operador explicó que "la salida al mercado del Banco Central pese a que el dólar mantenía su precio (durante la jornada) podría reflejar que la autoridad monetaria es consciente que los días previos no habría retirado los dólares suficientes", comentó otro operador.

En la víspera, el Banco Central también compró 120 millones de dólares, pero no evitó que la moneda peruana terminara en su máximo de casi un mes.

En los mercados internacionales, las acciones de Estados Unidos subían después de que se conocieron datos de precios de vivienda y de manufactura que mostraron que la economía del país sigue recuperándose lentamente.

En esa coyuntura, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0,07%. En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.588/2.590 soles por dólar.

De otro lado, el Banco Central inició la sesión con una liquidez inicial de 25,450 millones de soles y colocó dos certificados de depósito, cada uno por 50 millones de soles y con plazos de 168 días y 261 días, respectivamente.