Lima (Reuters).- El precio del dólar subió a un nuevo mínimo de casi cinco años presionado por compras de la moneda extranjera por parte de inversores extranjeros y bancos en un escenario de aversión global al riesgo, pese a las ventas oficiales de divisas cerca al cierre de la sesión.

La moneda estadounidense subió un 0.24%, a S/. 2.895, su mayor cotización desde el S/. 2.90 del 6 de noviembre del 2009. El viernes, el tipo de cambio terminó en S/. 2.888.

Durante el 2014, el dólar presenta una subida de 3.39%.

El Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 60 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 2.8961 por dólar, para contener la caída de la moneda local. El viernes, la autoridad monetaria vendió US$ 423 millones, su mayor intervención de venta de dólares desde el 29 de enero.

A nivel global, las acciones estadounidenses retrocedían en una jornada marcada por los disturbios sociales en Hong Kong, que eran seguidos de cerca por los inversores por su potencial impacto en el crecimiento económico de China.

Además, "en Estados Unidos salieron buenos datos lo que presionó a las monedas de la región nuevamente", dijo un agente de cambios.

El gasto del consumidor en Estados Unidos se aceleró en agosto, informó el lunes el Gobierno, en una señal positiva para una economía que parece estar funcionando casi a toda máquina.

En la plaza local, la autoridad monetaria también colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 320 millones para atenuar el retroceso del sol.

Los CDR son instrumentos que utiliza la autoridad monetaria en lugar de vender divisas en el mercado al contado.

En las casas de cambio en Lima, el sol se negociaba en S/. 2.9 por dólar.

La liquidez inicial del sistema financiero fue de S/. 100 millones. Para inyectar liquidez en moneda local, ente emisor subastaba papeles repo por S/. 3,900 millones.