La Bolsa de Valores de Lima (BVL) revirtió las pérdidas que acumuló en gran parte del 2020 y cerró ese año en azul, con un alza de 1.49%, pero aún ofrece oportunidades atractivas.
“Las acciones peruanas están debajo de sus valores fundamentales comparadas con su promedio de los dos últimos años, lo que hace pensar que se les puede exprimir un poco más de jugo”, afirmó a Gestión Rodrigo Zavala, gerente general de Credicorp Capital Bolsa.
Hacia los próximos 12 meses, el PER, que indica qué tan cara o barata está una acción, cotiza con un descuento cercano a 11.5% frente al promedio de los dos últimos años, argumentó.
Ello implica, sostuvo, que aún hay espacio para que los inversionistas participen en la bolsa local y obtengan mayor retorno a través de la apreciación de las acciones adquiridas.
Consenso
Además, el ebitda, indicador contable de la rentabilidad de una empresa, registra un descuento de 9.8% comparado con el promedio anual, lo que refleja un espacio para que estas empresas aumenten su valor, agregó.
Zavala proyectó que el Índice General de la BVL se elevaría en el 2021 en 9%. “Hay consenso interno en que lo peor de la pandemia quedó atrás, y el avance en la vacuna mitiga la idea de un cierre (confinamiento) de la economía similar al de inicios de año (2020). Casi todos los sectores se han reactivado y el PBI reporta menores caídas mensuales”, mencionó.
En tal escenario, consideró que hay buenas perspectivas para las acciones del sector consumo, que sería impulsado por los retiros de fondos de pensiones; mineras, favorecidas por el rally de los commodities; así como en los títulos bancarios cuyo rendimiento se recupera gradualmente.
Algunos sectores cíclicos de la economía, como cementeras y construcción, serán buenas apuestas para el próximo año pues se alinearán a la reactivación del país, añadió.
En tanto, el ruido político por el periodo electoral no tendría impacto negativo en la plaza bursátil local, pero sí habrá volatilidad por las propuestas populistas del Congreso, pues conllevan cambios inesperados en la estrategia del inversionista, manifestó.
“Además, posiblemente, en las semanas previas a elecciones haya un volumen de negociación bajo, porque los inversionistas se quedan expectantes, no conocen el rumbo económico y político del país y se mantienen a la espera de algún ajuste en el mercado peruano”, acotó.
Negociación
Asimismo, el ejecutivo expresó que el incremento en el monto transado en la BVL en el 2020 obedeció, en parte, a la negociación de inversionistas extranjeros, que pasaron de concentrar el 40% del volumen, en promedio, a casi el 54%.
Sin embargo, la participación de las AFP disminuyó ante los retiros de fondos de los afiliados aprobados en la pandemia, mientras que los inversionistas minoristas optaron por buscar retornos en valores extranjeros, detalló.
Apetito grande
“Observamos un apetito muy grande en la negociación de activos globales; las personas han operado mucho en mercados del extranjero en busca de oportunidades que les generen mejores retornos”, resaltó Zavala.
Pero las personas no solo acuden a dichos mercados sino que también compran activos a través de la BVL, con lo que se ha duplicado la negociación de estos valores en el último año, estimó.
Los inversionistas retail muestran preferencia por los ETF, que son canastas de acciones que cotizan en la bolsa local.
Ranking de acciones que dieron mayores dividendos
Economática presentó un ranking con las acciones peruanas que más entregaron dividendos en la mayoría de años de la última década (2011-2020).
De acuerdo con el estudio (que extrajo la mediana de los rendimientos entre las compañías que entregaron dividendos en el periodo), la mejor pagadora en el Perú es Hidrandina (mediana 10.37), con una rentabilidad de la acción de 685% en la década 2011-2020. “La convierte en una estupenda opción de inversión, por donde se le mire”, según Economática.
Entre las primeras 20 mejores hay cuatro empresas del sector de energía eléctrica. Además de Hidrandina están Luz del Sur (mediana 6.33), Enel Generación (4.82) y Enel Distribución (3.81).
Hay dos empresas del sector alimentos y bebidas: Cervecería San Juan (mediana 9.88) y UCP Backus (5.49). Asimismo, figuran tres empresas del sector minería: Sociedad Minera Corona (7.11), Santa Luisa (5.03) y Southern Perú (2.88).