Módulos Temas Día

Confianza del consumidor en EE.UU. opera cerca de máximos en 17 años

El mercado laboral está cerca del empleo pleno, con la tasa de desempleo en un mínimo de 17 años de un 4.1%. La proporción de consumidores que esperan más empleos en los próximos meses subió a un 22.6% este mes desde el 18.7% en octubre.

consumidores

consumidores

consumidores

La confianza del consumidor en Estados Unidos subió a un máximo de casi 17 años en noviembre, impulsada por un sólido mercado laboral, mientras que los precios de las casas aumentaron con fuerza en septiembre, lo que debería de apuntalar el gasto del consumidor y estimular el crecimiento económico.

Sin embargo, el crecimiento a corto plazo era opacado por otro dato que mostró un fuerte incremento en el déficit comercial de bienes en octubre y una caída en la acumulación de inventarios, lo que llevó a economistas a reducir sus estimaciones de crecimiento del producto interno bruto del cuarto trimestre.

"Esta economía realmente tiene cierta tracción, si hemos de creer en esta confianza del consumidor", comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

El grupo privado Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor aumentó 3.3 puntos, a una lectura de 129.5 este mes, a poca distancia de los 132.6 que tocó en noviembre del 2000. La fuerte lectura de la confianza reflejó en gran medida las percepciones optimistas del mercado laboral.

El mercado laboral está cerca del empleo pleno, con la tasa de desempleo en un mínimo de 17 años de un 4.1%. La proporción de consumidores que esperan más empleos en los próximos meses subió a un 22.6% este mes desde el 18.7% en octubre.

La confianza también sube por el alza del mercado bursátil ante las expectativas de que el presidente Donald Trump y los republicanos en el Congreso consigan la aprobación de profundos recortes de impuestos corporativos.

Economistas dijeron que consumidores optimistas, junto a la mejoría del mercado laboral, eran razones convincentes para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés el mes próximo, pese a preocupaciones sobre una inflación persistentemente baja. El banco central estadounidense ha elevado las tasas de interés dos veces este año.

El dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas tras la divulgación de los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro no registraban mayores cambios. Las acciones en Wall Street subían, con el índice Standard & Poor’s 500 y el promedio industrial Dow Jones en máximos históricos.

Otro reporte divulgado el martes mostró que el índice compuesto de precios de viviendas de S&P Coreo Case-Shiller en 20 áreas metropolitanas escaló un 6.2% interanual en septiembre tras aumentar un 5.8% en agosto.

La escasez de casas a la venta y la fuerte demanda están apuntalando los precios de las viviendas.

"La confianza no es una medición perfecta para el gasto del consumidor, pero tener el nivel de confianza más fuerte en casi dos décadas ciertamente ayuda", dijo Jennifer Lee, un economista senior de BM Capital Martes en Toronto.

En un tercer reporte, el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial de bienes escaló un 6.5% a US$ 68,300 millones en octubre, impulsado por el incremento de importaciones de insumos industriales, bienes de consumo y otros.

Las exportaciones cedieron un 1% debido un descenso de los envíos de alimentos, vehículos motorizados y bienes de capital y de consumo.

Además, dijo que los inventarios mayoristas bajaron 0.4% el mes pasado tras subir 0.1% en setiembre, mientras que los inventarios minoristas cedieron 0.1% en octubre luego de declinar 0.9% el mes previo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada