Los periodos de incertidumbre pueden ser una oportunidad para comprar acciones a bajos costos, según refiere experto de Renta 4 SAB. (Foto: GEC)
Los periodos de incertidumbre pueden ser una oportunidad para comprar acciones a bajos costos, según refiere experto de Renta 4 SAB. (Foto: GEC)

Por Lorely Requejo

Muchas dudas surgen antes de comenzar a invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Aún desconocida para algunas personas, esta funciona como un mercado que reúne a empresas e inversionistas quienes realizan operaciones de compra-venta de acciones, bonos, papeles comerciales, entre otros valores.

Las inversiones en la BVL traen beneficios tanto para el que invierte (puede obtener altos retornos, sujetos a un nivel de riesgo) como para el que se financia (puede acceder a tasas más baratas que ofrecen los bancos).

Para comenzar a invertir en el mercado bursátil es importante saber que las transacciones se realizan a través de una Sociedad Agente de Bolsa (SAB), la cual es una intermediaria autorizada para operar en la bolsa por cuenta propia y por cuenta de terceros.

Además, están facultadas para asesorar a sus clientes en materia de inversiones (compra y venta). A cambio, cobran una comisión. Hoy en el mercado local operan actualmente 25 SAB, las cuales son reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

-¿Quién puede invertir en la Bolsa?-

Cualquier persona puede comenzar a invertir en la BVL. Si bien no existe un monto para comenzar a hacerlo, la cantidad mínima que se recomienda oscila entre S/ 3,000 y S/ 5,000, según Javier Penny, gerente general en Renta 4 Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

-El camino hacia la inversión-

Ya sea con S/ 3,000 o un monto distinto, el proceso es el siguiente.

Lo primero que se debe hacer es acudir a una de las 25 SAB que operan en el mercado y abrir una ficha del cliente. En esta se colocan los nombres, teléfono, dirección, ocupación, número de cuenta bancaria para realizar algún depósito, entre otros datos. Con esta ficha, además, le asignan un código RUT, código Cavali, con el cual ya se puede comenzar a trabajar.

Una vez realizado este proceso, el inversionista presenta a la SAB una orden, la cual es un documento que muestra las instrucciones de compra y/o venta de acciones. En el papel se da cuenta de la empresa en la cual se planea invertir o, caso contrario, de la acción que se venderá.

-¿Cuándo comienzo a ganar o perder?-

Una vez que se adquiere la acción de una empresa, el inversionista ganará en el momento en el que venda la acción de la misma. Por ejemplo, un día compró las acciones de una compañía energética por S/ 100. Seis meses después, esta cifra sube a S/ 120. La diferencia entre ambas cantidades sería el resultado que obtendría por el proceso de transacción.

Cabe resaltar que mientras no realice esta operación, las acciones se mantendrán subiendo o bajando sin perjudicarle.

Por otro lado, si un día compró la acción a S/ 100 y meses después la vendió a S/ 90, esta transacción resultaría en pérdida, ya que la acción se está negociando por un precio inferior al que fue adquirida.

-¿A qué comisiones se sujetan estas transacciones?-

Independientemente si gana o pierde, los inversionistas deberán pagar las comisiones que corresponden. En el caso particular de las SAB, estas oscilan entre 1,5% y 2%.

Este es el cuadro de comisiones al detalle:

(Fuente: Bolsa de Valores de Lima)
(Fuente: Bolsa de Valores de Lima)

-Además de las ganancias que obtuve anteriormente, ¿qué derechos tengo en la empresa?-

Según explicó el especialista, el inversionista tendrá derecho a los dividendos de esta, los cuales representan el porcentaje que se distribuye entre los accionistas como resultado de las utilidades de una compañía.

“No hay un calendario predeterminado para comenzar a repartirlos. Si tú tienes acciones de una empresa en el momento que anuncia dividendos, tienes derecho al dividendo”, subrayó Penny.

-¿Es rentable invertir en la BVL?-

La rentabilidad no está garantizada, según lo expresado por Penny.

Lo que sí se podría hacer es invertir en acciones de empresas sólidas y rentables. Las mismas deben registrar resultados positivos en cuanto a sus ventas, así como también en sus utilidades.

Además de ello, consideró necesario observar la participación de mercado de la empresa y los estados financieros que esta reporte. De cumplir con estos requisitos, "es muy probable que esa acción incremente su valor en un tiempo", manifestó.

-¿Qué otros riesgos puedo asumir?-

Así como es probable que la acción aumente su valor, es necesario considerar los riesgos a los cuales el inversionista está expuesto.

Uno de ellos es la volatilidad en la plaza limeña, ya que las acciones pueden subir o bajar inesperadamente de acuerdo a cómo se presente el contexto tanto político o económico de un país. Y no solo generan repercusión los asuntos internos, sino que también el panorama internacional puede ser un factor determinante a la hora de observar cómo suben o bajan las acciones.

¿Hay un momento considerado bueno para invertir?

Penny explica que un contexto de inestabilidad, irónicamente, podría ser un buen momento para comprar acciones.

“Si la bolsa está castigada de alguna manera por el precio de los commodities, por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por la política interna del Perú –que no ha ayudado mucho–… sucede que es un buen momento para comprar barato y guardar. Se abren ventanas de oportunidad”, comenta.

Esta oportunidad se da debido a que si se compra una acción a un bajo costo, en el futuro se pueden obtener ganancias si el precio de la misma se incrementa.

En contraste, precisa que “si compras cuando el mercado está al alza, también hay un riesgo de que se desinfle todo. Las oportunidades de compra se presentan en periodos de incertidumbre”.

Finalmente, el inversionista debe estar atento al panorama político y económico que enfrenta el país y estar a la expectativa de los mercados internacionales.

Además de ello, debe tener en cuenta a qué periodo desea realizar la inversión, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Si es a corto plazo, el especialista sugirió invertir en las empresas energéticas; si es a mediano, en construcción o financieras. Por último, si se trata de un horizonte más amplio, se puede invertir en acciones mineras.