Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre cayó levemente el martes debido a que las señales de estabilización económica en China, el mayor consumidor mundial del metal, fueron contrarrestadas por las preocupaciones sobre una potencial reducción del programa de .

Además, la posibilidad de que las potencias de Occidente realicen una acción militar en Siria incrementó la cautela de los inversores.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó un 0.6%, para cerrar en 7,315 dólares la tonelada. Los mercados de Londres permanecieron cerrados el lunes debido a un feriado bancario.

En Estados Unidos, recientes datos sobre los pedidos de bienes duraderos, ventas de casas unifamiliares y gasto de las empresas en bienes de capital han sido decepcionantes, generando confusión sobre cuándo podría comenzar a reducir su programa de alivio cuantitativo.

La economía de China está mostrando señales claras de estabilización, ayudadas por políticas de apoyo y algunas mejoras en la demanda global, y está en camino a lograr la meta oficial de crecimiento del 2013 de un 7.5%, dijo el Gobierno.

Sin embargo, los mercados emergentes fueron golpeados fuertemente debido a que dudas sobre la situación en Siria se sumaban a presiones por el posicionamiento de inversores frente a un cese en la disponibilidad de dólares baratos, que han ayudado a fortalecer a muchos países en desarrollo.

Las dijeron a la oposición siria que espere una ataque contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad en unos días y sus enemigos prometieron castigar un ataque con gases venenosos que Washington calificó como una "obscenidad moral".

En otros metales, el aluminio cayó un 0.3% para terminar en 1,887 dólares la tonelada, el zinc bajó un 0.2%, a 1,983 dólares; el plomo subió un 0.6%, a 2,224 dólares; el estaño avanzó un 0.3%, a 21,825 dólares; y el níquel bajó un 0.7%, a 14.425 dólares.