Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los retrocedían hoy luego de un fuerte repunte el día anterior, ante el resurgimiento de preocupaciones por el exceso de suministros, aunque las pérdidas eran modestas luego de que el mercado accionario del principal consumidor del metal, , se recuperara por segundo día.

El cobre de referencia caía 1.1% a 5,082 dólares la tonelada a las 1005 GMT, después de registrar su mayor alza porcentual diaria desde mayo del 2013 en la jornada previa en Londres.

El aumento el jueves ayudó a distanciar al cobre de un mínimo de seis años de 4,855 dólares alcanzado esta semana ante el temor por la situación en China, que se acentuó después de que Pekín devaluara el yuan días atrás.

El jueves, el cobre trepó un 4.2% en la Bolsa de Metales de Londres, impulsado por un repunte en los mercados globales de acciones, datos alentadores de la economía estadounidense y el anuncio de recortes en la producción por parte de la minera Freeport-McMoran Inc.

Freeport bajó sus estimaciones de venta de cobre para el 2016 y el 2017 en alrededor de 150 millones de libras.

"Uno se levanta esta mañana (después del alza del jueves) y se pregunta cuánto ha cambiado realmente en el mundo del cobre. Finalmente, los recortes de Freeport en la producción no son grandes, y además son el año próximo, no ahora", dijo Stephen Briggs, estratega de metales de BNP Paribas.

"Es el productor de cobre del sector privado más grande del mundo, por lo tanto, quizá el mercado está pensando '¿eso es todo lo que vamos a tener?' Probablemente hay cierta desilusión", agregó.

El mercado global de cobre espera tener un superávit de 477,000 toneladas este año, dijo Bruce Alway de GFMS, el equipo especializado en estimación e investigación de metales de Thomson Reuters.

En tanto, un alza en las acciones chinas el viernes, luego de cinco días de desplome que generaron pánico en los mercados globales, limitaban las pérdidas del metal rojo.

Por su parte, el zinc, subía 1.9% a 1,785 dólares la tonelada, reforzando un aumento del 3% del jueves, después de que funcionarios australianos amenazaron con cerrar la gigantesca mina McArthur River, propiedad de Glencore.

Entre otros metales, el níquel caía 1.3% a 9,925 dólares la tonelada tras escalar un 5.1% en la sesión previa, su mayor incremento en un año.

TAGS RELACIONADOS