Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los precios del registraban un modesto avance el lunes, ayudados por un plan para recortar la producción del metal refinado en China, aunque las ganancias del mercado eran limitadas por la fortaleza del dólar y la preocupación sobre la demanda en la segunda mayor economía del mundo.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía 0.4% a US$ 4,591 la tonelada a las 1044 GMT, luego de haber perdido un 1.4% en la sesión anterior.

Los precios del cobre, que se han desplomado para cotizar cerca de su menor nivel en seis años y medio a US$ 4,443.50 la tonelada, podrían cerrar noviembre con una caída del 10%, el mayor descenso mensual desde enero.

Nueve grandes productores de cobre de China acordaron durante el fin de semana un plan inicial para reducir la producción de metal refinado en más de 200,000 toneladas en el 2016, luego de medidas anunciadas previamente en los mercados locales de zinc y níquel.

Muchos inversores estaban escépticos de que estos recortes en la producción sean implementados, dada la pasada tendencia de China a mantener abiertas las operaciones que generan pérdidas a fin de preservar empleos.

Los futuros del cobre en la bolsa de Shanghái cerraron el lunes con una baja de 1% a 34,850 yuanes (5,448 dólares) la tonelada.

Otro factor que pesaba sobre los metales básicos era el alza del índice dólar, que alcanzó un máximo de ocho meses y medio, lo que hace que las materias primas denominadas en el billete verde sean más costosas para los compradores fuera de Estados Unidos.

Se espera que los bancos centrales más importantes del mundo tomen decisiones contrarias dentro de poco. Es casi seguro que el Banco Central Europeo expandirá aún más su política monetaria el jueves y que el reporte de empleo de Estados Unidos – que se divulgará esta semana – termine por sellar un alza de tasas de la Reserva Federal.

TAGS RELACIONADOS